viernes, 30 de octubre de 2009

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Definición de Mantenimiento Preventivo:

La programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario; también es conocido como Mantenimiento Preventivo Planificado – MPP

Su propósito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.

La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno.

Con un buen Mantenimiento Preventivo, se obtiene experiencias en la determinación de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operación seguro de un equipo, así como a definir puntos débiles de instalaciones, máquinas, etc.

Ventajas del Mantenimiento Preventivo:

Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.
Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/máquinas.
Mayor duración, de los equipos e instalaciones.
Disminución de existencias en Almacén y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo.
Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades.
Menor costo de las reparaciones.

Fases del Mantenimiento Preventivo:

Inventario técnico, con manuales, planos, características de cada equipo.
Procedimientos técnicos, listados de trabajos a efectuar periódicamente,
Control de frecuencias, indicación exacta de la fecha a efectuar el trabajo.
Registro de reparaciones, repuestos y costos que ayuden a planificar.

Sugerencia: Descarga la corriente electrostática del cuerpo antes de manipular el hardware del PC.

Para eliminar corrientes electrostáticas del cuerpo se puede tocar una tubería de agua o un cuerpo metálico aterrizado a tierra ( como el gabinete de un PC o una estructura metálica grande como una puerta, una reja, etc.). También se puede utilizar una pulsera antiestática que se conecta al gabinete del equipo mientras se le suministra servicio. Recomendamos realizar mantenimiento preventivo cada 6 meses en equipos de oficina y cada año en equipos domésticos o de hogar.

MANTENIMIENTO

Al destapar la unidad central debemos tener desconectados todos los dispositivos tanto los de potencia como los de comunicación. No olvide organizar los tomillos a medida que se van retirando.

No haga fuerzas excesivas para retirar la tapa de la unidad central. Haga un análisis de la forma en que ésta se encuentra ajustada de tal modo que no se corran riesgos de daño en algún elemento.

El mantenimiento esté funcionando correctamente y adicionalmente, detectar alguna falla que deba corregirse. Con estos procedimientos previos se delimita el grado de responsabilidad antes de realizar el mantenimiento en caso de que algo no funcione correctamente.

El siguiente paso es retirar las tarjetas de interfase (video, sonido, fax-módem,etc.), Es muy recomendable establecer claramente la ranura (slot) en la que se encuentra instalada cada una para conservar el mismo orden al momento de insertarlas.

El manejo de las tarjetas electrónicas exige mucho cuidado. Uno de los más importantes es utilizar correctamente una pulsera antiestática con el fin de prevenir las descargas electrostáticas del cuerpo.


Luego se retiran los cables de datos Ribbon) que van desde la tarjeta principal hasta las unidades de disco duro. De disco flexible, de tape backup y de CD-ROM (si los hay) con el objetivo de liberar el espacio para la limpieza de la unidad central. Fíjese muy bien en la conexión de cada cable con el fin de instalarlos en la misma posición. Una buena precaución puede ser elaborar un plano simplificado indicando cada una de las conexiones. Esto sobre todo en equipos con los cuales no esté muy familiarizado.

Recuerde que estos cables tienen marcado el borde que corresponde al terminar número 1 de sus respectivos conectores.

Adicionalmente, se deben retirar los cables de alimentación de la fuente de poder.

Se procede luego a retirar las unidades de disco flexible, de disco duro. El tape backup y de CD-ROM fijándolo en su ubicación y en el tipo de tornillos que militan, generalmente tus tornillos cortos corresponden a la unidad de disco duro.

Si después de revisar la unidad central es necesario retirar la tarjeta principal para limpiarla bien o para hacerle mantenimiento a otros elementos, libérela de los tornillos que la sujetan al gabinete. Se debe tener mucho cuidado con las arandelas aislantes que tienen los tomillos ya que éstas se pierden muy fácil. Observe con detenimiento el sentido que tienen los conectores de alimentación de la tarjeta principal ya que si estos se invierten, se pueden dañar sus componentes electrónicos.

Con elementos sencillos como una brocha, se puede hacer la limpieza general de la tarjeta principal y de interface, al igual que en el interior de la unidad.

Para limpiar los contactos de las tarjetas de interface se utiliza un borrador blando para lápiz. Después de retirar el polvo de las tarjetas y limpiar los terminales de cobre de dichas tarjetas, podemos aplicar limpia-contados (dispositivo en aerosol para mejorar la limpieza y que tiene gran capacidad dieléctrica) a todas las ranuras de expansión y en especial a los conectares de alimentación de la tarjeta principal.


Sí usted es una persona dedica al mantenimiento de computadoras, el soplador o blower es una herramienta indispensable para hacer limpieza en aquellos sitios del sistema de difícil acceso. Utilícelo con las computadoras apagadas ya que este posee un motor que podría introducir un ruido sobre la línea eléctrica y generar daños a las máquinas

MANTENIMIENTO DE LA FUENTE DE PODER

Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de poder, se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén utilizando. Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal recuerde los cuidados en su conexión).

Luego se desconectan todos los periféricos. Los conectores utilizados para el disco duro, la unidad de respaldo en cinta (tape backup), si la hay, la unidad de CD-ROM y la unidad de disco flexible, no tienen un orden especifico en su conexión, cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de estas unidades.
Una de las partes en donde se acumula más polvo es el ventilador de la fuente de poder. Para eliminarlo, se puede utilizar el soplador o blower sin tener que destapar la unidad. Utilice un destornillador para evitar que el ventilador gire creando voltajes dañinos.

¡Recuerde que la unidad central debe estar desenergizada o para mayor seguridad, sin los cables de alimentación!
Si no se dispone del soplador, se debe destapar la fuente para limpiarla. Es muy importante no perder ningún tornillo y tener claridad sobre el tiempo de garantía de la fuente, ya que después de destaparla se pierde por la rotura del sello de garantía. Para destapar la unidad se puede apoyar sobre la misma carcasa con el fin de no desconectar el interruptor de potencia de la fuente.

La limpieza interior se puede hacer con una brocha suave. Después de limpiar la fuente de poder, si hubo necesidad de destaparla, procedemos a taparla y ubicarla en su sitio. Utilice los tornillos que corresponden con el fin de evitar daños en la corcusa.

MANTENIMIENTO DE UNIDADES DE CD-ROM


Para realizar el mantenimiento a la unidad de CD-ROM, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algún problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con alcohol isopropílico.

MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO
El disco duro no se debe destapar. Su mantenimiento consiste sólo en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas. También se deben ajustar bien sus conectores tanto el de alimentación como el de datos.

MANTENIMIENTO AL MOUSE



  1. Retire la bolita girando contra reloj el aro de retención, esta se debe limpiar con la espuma limpiadora, además de la utilización de un cepillo dental y estopa o una tela limpia



  2. Una vez quitada la bolita se observarán 3 rodillos dentro del ratón; estos se deben limpiar con alcohol isopropílico y un cotonete para remover la suciedad acumulada, se puede ayudar con un palillo




  3. Se quita el tornillo o los tornillos y se retira la tapa del ratón




  4. Se sacude el polvo con una brocha



  5. Se retira el rodillo para Internet






  6. Se retira la tarjeta del ratón






  7. La tarjeta se limpia con limpiador para tarjetas electrónicas accionando los botones de los clics



  8. El rodillo para Internet se limpia con espuma limpiadora con la utilización de un cepillo dental y estopa o una tela limpia



  9. Las tapas del ratón también se limpian con espuma limpiadora



  10. Una vez hecho esto se coloca la tarjeta en su lugar



  11. Se coloca el rodillo para Internet



  12. Se coloca la tapa del ratón y se atornilla



  13. Y se coloca la bolita y el aro de retención



  14. También el cable y el conector deberán de quedar limpios utilizando limpiador para tarjetas electrónicas







Y es así como el ratón queda perfectamente limpio

MANTENIMIENTO AL TECLADO




  1. Con un desarmador deben quitarse todas y cada una de las teclas debe tenerse cuidado con las teclas que tengan resorte o alambre integrado para no perder su posición a la hora de montarlas se recomienda acomodarlas de acuerdo a su posición dentro del teclado para ganar tiempo a la hora de montarlas




    De esta manera quedará a la vista la suciedad del teclado que hay por debajo de las teclas





  2. Se desatornilla la tapa o las tapas inferiores y se retiran


  3. Una vez hecho esto quedarán a la vista la tarjeta, dos membranas electrónicas con una placa que sirve de separación entre estas y una membrana de rebote


  4. Posteriormente se retiran las dos membranas electrónicas y la membrana de rebote


  5. El teclado al igual que cada una de las teclas deberán sacudirse con una brocha


  6. Se limpiarán con estopa y espuma limpiadora, además de la utilización de un cepillo dental y cotonetes, teniendo cuidado de remover todas la suciedad acumulada en los rincones


  7. La membrana de rebote también se limpia con espuma


  8. La limpieza de la tarjeta se realiza aplicando limpiador de tarjetas electrónicas para remover la suciedad, de igual manera para las membranas electrónicas


  9. El cable de conexión también deberá de quedar limpio


  10. Una vez hecha la limpieza se coloca la membrana de rebote, las membranas electrónicas, y la tarjeta, se coloca la tapa o las tapas inferiores y se atornillan


  11. Se colocan todas y cada una de las teclas en su lugar





Y es así como nuestro teclado queda perfectamente limpio

MANTENIMIENTO AL MONITOR

LIMPIEZA EXTERNA DEL MONITOR



  1. Con una brocha sacuda el polvo de la base del monitor


  2. Limpie perfectamente con espuma limpiadora la base del monitor


  3. Con una brocha sacuda el polvo del monitor


  4. Limpie perfectamente el monitor con espuma limpiadora, puede utilizar también toallas limpiadoras


  5. Aplique el limpiador y removedor de polvo a la pantalla del monitor



  6. Con una estopa limpie la pantalla



LIMPIEZA INTERNA DEL MONITOR



Para calibrar la imagen del monitor es necesario acceder a su interior


  1. Desenchufado el monitor de la red eléctrica


  2. Extraemos los tornillos sujetadores y retiramos la cubierta posterior


  3. El paso siguiente es enchufar el monitor a la red eléctrica y a la PC con el fin de observar cuales son los defectos de la imagen


  4. Teniendo el monitor abierto localizamos los reguladores de imagen, algunos están en el chasis y otros ubicados en la cola del cañón


  5. Con un destornillador de mango aislante podemos empezar a girar cada calibre levemente hasta conseguir la imagen adecuada


  6. Una vez que encontramos la imagen correcta desenchufamos otra vez el monitor de la red domiciliaría y de la PC


  7. Procedemos a cerrarlo colocando su tapa posterior y la sujetamos con los tornillos que habíamos extraído



NOTA:

Trabajar con monitores es mucho más peligroso que con la PC, esto se debe a que el tubo de rayos catodicos queda cargado aunque desenchufemos el monitor de la red domiciliaría, para descargar el tubo es necesario tomar un destornillador con un buen mango aislante y un cable con pinzas del tipo cocodrilo en sus extremos, el paso siguiente es asegurar una de las pinzas en el destornillador y la otra en la descarga a tierra del tubo del monitor, a continuación colocamos la punta del destornillador debajo del chupete del flaiver de esta manera el tubo quedara descargado


MANTENIMIENTO A LA IMPRESORA

Es probable que luego de un tiempo de uso el cabezal de la impresora se obstruya con tinta seca y polvillo para limpiarlo es necesario:



  1. Retirar la cubierta plástica del equipo


  2. Ubicamos los cartuchos de tinta y retiramos sus trabas para liberarlos del cabezal


  3. A continuación buscamos los tornillos o trabas que sujetan el cabezal y lo liberamos


  4. Con un hisopo humedecido en alcohol isopropílico repasamos toda el área hasta que no queden residuos ni tinta


  5. Una vez que el área esta limpia aplicamos aire comprimido para dejar la superficie libre de polvo y de restos de alcohol


  6. Volvemos a poner el cabezal en su lugar y lo sujetamos firmemente con los tornillos o trabas


  7. Calzamos los cartuchos y procedemos a cerrar la impresora


Recordemos que existen modelos de impresoras que no poseen cabezal dado que este elemento se encuentra en el cartucho

Si el cabezal de impresión no corre libremente por la guía o se traba con frecuencia, es porque hay un exceso de grasa vieja o por que esta falta, para limpiar la guía es necesario:


  1. Destapar la impresora
  2. A continuación limpiamos el carril por donde se desliza el cabezal de impresión usando alcohol isopropílico y un paño que no deje pelusa
  3. La idea es sacar toda la grasa acumulada y remplazarla por un producto similar
  4. Una vez despejada el área de toda impureza procedemos a colocar lubricantes sobre el carril
  5. Realizamos el mismo procedimiento con las demás partes mecánicas del dispositivo
  6. Luego de lubricar todas las parte mecánicas, cerramos la impresora con su tapa y la sujetamos con los tornillos o trabas

Cuando la impresora lleva un tiempo sin uso es probable que las boquillas de los cartuchos se taponen con tinta seca, para limpiar estas boquillas manualmente:


    1. Debemos retirar la tapa que cubre la impresora
    2. Localizar los cartuchos ubicados en el cabezal de impresión
    3. Destrabamos los seguros que los sostienen y los retiramos con suavidad hacia afuera
    4. Tomamos un hisopo empapado en alcohol isopropílico y limpiamos en profundidad cada boquilla
    5. A continuación sopleteamos levemente el área con aire comprimido para quitar los restos de impurezas
    6. Colocamos los cartuchos en el cabezal asegurándolos con sus respectivas trabas
    7. Y procedemos a cerrar la impresora

    NOTA:
    Para limpiar el interior de una impresora láser debemos utilizar un paño seco que no libere pelusa ni hilachas , cuando realizamos la limpieza hay que tener cuidado de no tocar el rodillo de transferencia que está debajo del cartucho, porque la grasa de la piel puede causar problemas de impresión

    Si retiramos el cartucho del toner para limpiar el área debemos tener mucho cuidado de no dejarlo expuesto a una luz muy intensa

        MANTENIMIENTO DEL DRIVE 3 ½ O FLOPPY


        1. Quite el tornillo o los tornillos que sujetan la cubierta del drive de 3 ½


        2. Retire la cubierta del drive desprendiéndola de sus seguros


        3. Accione el sistema de seguridad de las cabezas para que estas no se desajusten al momento de limpiarlas, sacuda el polvo con una brocha


        4. Con alcohol isopropílico y un cotonete limpie las cabezas separándolas sin mucha fuerza


        5. Utilizando grasa para mecanismos y un cotonete lubrique perfectamente el mecanismo del motor paso a paso del drive


        6. Limpie las entradas de datos y de energía con limpiador para tarjetas electrónicas


        7. Coloque nuevamente la cubierta del drive cuidando que los seguros queden en su lugar y atorníllelo



        Y es así como el drive de 3 ½ queda perfectamente limpio

        MANTENIMIENTO DEL SISTEMA

        Las últimas versiones de Windows tienen programas muy útiles para dar mantenimiento a los discos del sistema y que se deben usar regularmente para prevenir problemas. También pueden ser de ayuda cuando la computadora no lee un disco.
        ScanDisk (Revisión de Disco).- Revisa el disco seleccionado y repara los problemas que halle. Se recomienda correr ScanDisk por lo menos una vez al mes. Antes de correr ScanDisk desactiva el protector de pantalla y cierra todos los programas, para iniciar ScanDisk:
        Haz clic en Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y ScanDisk. Selecciona la unidad que deseas revisar. Selecciona el tipo de prueba, (completa preferentemente). Si quieres modificar las áreas del disco a revisar haz clic en Opciones. Selecciona Reparar errores automáticamente. Si deseas cambiar las opciones de revisión haz clic en Avanzado (por lo general no las cambies) Haz clic en Iniciar
        Defrag (Desfragmentador de Disco).- Mantiene las partes de un archivo en sectores contiguos para que se pueda hallar y cargar más rápidamente. Además re-organiza los archivos y mejora el desempeño del disco ya que a los discos muy fragmentados les toma más tiempo accesar y guardar archivos. Es conveniente correrlo por lo menos una vez al mes. Antes de correr el Desfragmentador del disco, vacía la papelera de reciclaje, elimina los archivos temporales, cierra todos los programas y desactiva el protector de pantalla, para iniciar el Desfragmentador del disco:
        Haz clic en Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y Desfragmentador de disco. Selecciona la unidad que deseas desfragmentar. Si deseas que re-ordene los archivos de programa (recomendable) y compruebe errores de la unidad (recomendable) haz clic en Configuración. Haz clic en Aceptar
        Liberador de espacio en disco.- Este útil programa nos sirve para deshacernos de archivos que ocupan espacio en el disco duro, tales como: archivos temporales, archivos caché de Internet y archivos de programa innecesarios, para iniciar el Liberador de espacio en disco:
        Haz clic en Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y Liberador de espacio en disco. Selecciona la unidad que deseas liberar y haz clic en Aceptar. En Liberador de espacio en disco selecciona los archivos que quieras eliminar. En Más opciones hallarás otras opciones para recuperar espacio en el disco duro. Haz clic en Aceptar y otro clic en Sí para eliminar los archivos seleccionados.
        Estas tareas se deben realizar en todas las computadoras con regularidad dependiendo de la frecuencia con que se utilice el equipo. Un usuario experimentado puede programar estas revisiones para que se lleven a cabo de manera automática de la siguiente manera:
        1.- Haz clic en Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y Asistente para mantenimiento.
        2.- Selecciona Cambiar la configuración o la programación del mantenimiento y haz clic en Aceptar.
        3.- Selecciona como se realizará la optimización (personalizada) y haz clic en Siguiente.
        4.- Selecciona la hora más adecuada para el mantenimiento y haz clic en Siguiente.
        5.- Desmarca los programas que se abran automáticamente y haz clic en Siguiente.
        6.- Selecciona la frecuencia y hora para correr el Desfragmentador de disco usando las opciones Reprogramar y Configurar. Haz clic en Siguiente.
        7.- Selecciona la frecuencia y hora para correr el ScanDisk usando las opciones Reprogramar y Configurar. Haz clic en Siguiente.
        8.- Selecciona tu opción para eliminar los archivos innecesarios usando las opciones Reprogramar y Configurar. Haz clic en Siguiente.
        9.- Comprueba que las tareas se realicen a la hora más conveniente y haz clic en Finalizar.
        Nota: Correr el ScanDisk y el Desfragmentador de disco puede tomar varias horas dependiendo del tamaño del disco duro.
        Un buen mantenimiento a una computadora no puede estar completo sin una revisión de virus. Puesto que tenemos información valiosa en la computadora que no queremos perder, es recomendable tener instalado un buen programa antivirus, correrlo con frecuencia (según el uso, acceso a Internet, etc.) y mantenerlo actualizado (conectándote a la página del fabricante y bajando las últimas definiciones de virus). Para correr el antivirus:
        Activa tu programa antivirus. Selecciona la unidad a revisar. Haz clic en Buscar, Scan o Aceptar.
        El programa te indicará cuando haya terminado y los resultados de la búsqueda

        FALLAS COMUNES EN LA COMPUTADORA

        FALLA: EL EQUIPO NO DA VIDEO.

        Verifique el cable de alimentación de AC (Cable A) y que el monitor este encendido. Trate de ubicar un cable para monitor que usted sepa que esta bueno (Cable B). Si con el cable A el monitor no enciende y con el cable B en monitor enciende, entonces el Cable A probablemente este abierto por dentro, en este caso asegúrese con un multímetro y reemplaza el cable.

        Chequee que el cable RGB este conectado al conector de la tarjeta de video. Algunos cables RGB cuando están dañados o unos de sus cables internos están abiertos (a excepción del negro o tierras), las imágenes se mostraran con otros colores. En este caso, se deberá reemplazar el cable RGB completo ó se deberá ubicar la parte que esta dañada y repararla. Por lo general se dañan al inicio de su conector DB15, por lo que resulta mas practico cambiar el conector. Cuando el cable de tierra o negro del cable RGB esta dañado, se interrumpe la trasmisión de video al monitor (CRT).

        Verifique la Pila del BIOS: Algunas tarjetas madre integradas o no integradas, no envían video cuando la pila del BIOS esta descargada, desinstale la pila, pruébela con un multímetro y si esta descargada, reemplácela por una nueva. OJO: Nunca intente adaptar pilas alcalinas al BIOS, porque no son a base de Litium, se explotan al cabo de cierto tiempo y sulfatan la tarjeta madre, causando daño irreversibles.

        Destape la CPU, ubique el jumper del BIOS del equipo y resetéelo, luego encienda el equipo. Lo que sucede aquí es que muchos usuarios no saben configurar el BIOS de su equipo y ajustan mal la velocidad y los buses del procesador por lo que la BIOS muestra un información errónea o no envía video por medida de seguridad para no dañar el subsistema de video. Esto es una característica incorporada de alguna tarjetas madres como la M-766.

        Con la CPU abierta verifique las memorias, limpie los pines y el banco, y vuelva a conectarlas. Esto sucede cuando la CPU esta muy sucia por dentro y las tarjetas y memorias tienen tanto tiempo que se forma una capa de sulfato de hierro o cobre en los pines de cada dispositivos, cortando la comunicación de dicho dispositivo con la tarjeta madre. En este caso, retire las memorias de sus bancos con mucho cuidado, limpie el banco con SQ Antiestático y proceda a limpiar casa uno de los pines de las memorias. Luego instálelas y encienda la computadora.

        Pruebe su CPU con otras memorias que este usted sepa que funcionan bien. Instale una memorias que estén bien y pruebe su CPU, si envía video, pruebe cada una de las memorias antiguas con otro equipo, si no envía video el otro equipo, reemplace la (s) memoria(s) antiguas por una(s) nueva(s).

        Verifique la tarjeta de video, limpie los pines y la ranura de expansión. Esto se hace con otra tarjeta madre, si la tarjeta madre piloto no envía video con la tarjeta de video sospechosa, reemplace la tarjeta de video.

        Si su tarjeta madre tiene tarjeta de video integrada como el caso de las M-748, M-755, M-766, etc, intente probar instalando otra tarjeta de video PCI. Si con otra tarjeta de video funciona, lo mas probable es que el chip de video de la tarjeta madre este dañado. Se deberá reemplazar la tarjeta madre completa o en su defecto instalar una tarjeta de video permanentemente en el equipo.

        Intente probar su procesador y memorias en otra tarjeta madre compatible. Instale su procesador y memorias en otra tarjeta madre compatible y pruébelos, si encienden, tenga seguro que la tarjeta madre antigua esta defectuosa o tiene problemas el BIOS.

        FALLA: LAS IMÁGENES DEL MONITOR NO TIENEN TODOS LOS COLORES.

        Verifique que los controladores de video del adaptador de video estén bien instalados. Esto se hace viendo las propiedades del Sistema desde Windows en la opción Administrador de Dispositivos de la categoría Sistema del Panel de Control. Si tiene un signo de exclamación, significa que a) Los controladores del Dispositivo no están instalados correctamente, b) El dispositivo tiene un conflicto de recursos (IRQ) direcciones de memorias, c) la configuración del adaptador de video no esta bien y se corrige en las propiedades de la pantalla en la opción Configuración, asignando los colores a 16 000 000 o mas colores.

        Si el equipo se inicia en Modo a Prueba de Fallos, nunca mostrara todos los colores. En este caso se deberá revisar el porqué esta iniciando en Modo A Prueba de Fallos. Esto esta casi siempre relacionado con errores lógicos o físicos del disco duros.

        Verifique el cable RGB del monitor, ya que algunos cables se abren por dentro, no se ven todos los colores porque faltara un color primario. Los cables RGB funcionan con tres colores primarios Rojo, amarillo y azul, si alguno de ellos fallara, las imágenes se verán amarillentas, azuladas o muy rojizas.

        FALLA: INSERT DISK BOOT AND RESTART, NO SE ENCUENTRA EL SISTEMA OPERATIVO u OPERATING SYSTEM NOT FOUND. ROM HALTED, etc.

        Verifique que el BIOS del equipo detecte el Disco Duro de su PC. Esto se hace viendo presionado la tecla DEL o SUPR del teclado al momento en que el equipo efectué la lectura de la RAM y muestre el mensaje "PRESS DEL TO ENTER SET UP". Luego entrar en la Primera opción "STÁNDAR CMOS SET UP", ubicarse en la opción "PRIMARY DISK" y presionar "ENTER" o "INTRO". si aparece un mensaje indicando las característica del Disco Duros, entonces de deberá guardar los cambios efectuado en la CMOS, reiniciar el equipo y proceder a evaluar porque no ingresa al sistema.

        Verifique el Jumper del HDD: Asegúrese que el Jumper este seleccionado en MASTER para discos primarios o SLAVE para discos esclavos. Si el disco esta en MASTER y aun así no lo detecta, lo mas probable es que la tarjeta controladora del HDD y el controlados del HDD en la tarjeta madre este dañada o el BIOS de la tarjeta madre este dañado. En ese caso deberá ubicar un disco usado, cambiar la tarjeta controlado del HDD con otra de iguales características y reemplazarla, actualizar la BIOS del equipo, instalar una tarjeta controlador de HDD ISA ó Instalar u nuevo disco duro.

        Verifique los archivos de arranque del disco duro. Con un disco de Inicio de Windows 95 o 98 usted puede explorar el disco duros de su equipo, y asegúrese de que no existan errores lógicos o físicos en el mismo con un SCANDISK y de que los archivos del sistema se encuentre el sus directorios. Si faltase algún archivos del sistema como MSDOS.SYS; IOS.SYS, COMMAND:COM, WIN.COM, entre otros, deberá reinstalar de nuevo el sistema operativo para reponer los archivos faltantes

        Verifique las fajas del o los HDD´s y CD-ROM´s Drivers. En ocasiones, cuando los equipos se destapan mucho y se mueven constantemente las fajas de forma brusca, de abren por dentro alguno de sus hilos y no permite la comunicación de la tarjeta madre con el o los discos. En este caso, se deberá reemplazar las fajas por unas nuevas.

        FALLA: EL PUNTERO DEL MOUSE NO SE MUEVE

        Verifique que el cable del Mouse este correctamente instalado en sus puerto. Revise los controladores del Mouse en el administrador de dispositivos.

        Asegúrese que el puerto COMM1 este habilitado en el BIOS del PC.

        Chequee que la faja de interfaz del puerto COMM1 este conectada correctamente en la tarjeta madre y que este funcionando.

        Destape el mouse y revise que los lectores ópticos este derechos y el cable no este abierto por dentro con un multímetro.

        Cerciórese que el Mouse no este utilizando los mismo recurso de otros dispositivos.

        FALLA: TECLADO NO RESPONDE

        Reinicie el equipo. Posiblemente Windows que colgó y el teclado no respondía.

        Presione la tecla DEL para verificar si el teclado responde en modo MS-DOS. Debería entrar en la CMOS o BIOS del equipo.

        Verifique el no exista un administrador de políticas del sistema o Virus que deshabilite el teclado al cargar Windows. Muchos administradores de Sistemas deshabilitan el teclado en el archivo MS-DOS.SYS.

        Verifique el cable del teclado con un multímetro Si esta abierto uno de sus cable internos, debería reemplazar el cable completo por otro de igual modelo o reparar la parte dañada pero con estética. OJO. Nunca coloque otro cable diferente porque podría quemar el teclado y su puerto en la tarjeta madre cuando lo conecte.

        Pruebe su teclado con otro equipo. Si no responde, reemplácelo por otro nuevo.

        FALLA: LA UNIDAD DE CD-ROM, CD-WRITER O DVD-ROM NO LEE LOS CD´S.

        Revise que la unidad este funcionado y correctamente instalada en la computadora. Verifique el controlador de la Unidad de CD-ROM en la Opción Sistema de las Propiedades del Icono MI PC de Windows.

        Verifique que el CD que esta introduciendo no sea una copia de otro CD, este rayado o con manchas dactilares fuertes. Las unidades que leen a menos de 8X por lo general tienen problemas para leer copias de otros CD´s, especialmente si están rayados o muy deteriorados.

        Revise que el BIOS del PC reconozca la Unidad de CD-ROM. Para esto proceda como si se tratase de un Discos Duro.

        Destape la CPU y verifique que la Unidad de CD-ROM esta configurada como Master o Slave según su posición en la faja de Discos.

        Pruebe su Unidad de CD-ROM con otra faja de Discos Duros y reemplace la dañada.

        Destape la Unidad de CD-ROM y verifique que todas las piezas mecánicas estén en su lugar especialmente el lector óptico. .Algunas unidades Híbridas producen muchos vibración cuando leen un CD y esto causa que el lector óptico se desajuste. En este caso de deberá ajusta el regulador del Lector óptico con un destornillador de precisión, hasta que ya no tenga problemas para leer los CD´s.

        Si se trata de una Quemadora SCSI, revise la integrada de la tarjeta controladora y proceda como si fuese una unidad de CD-ROM convencional.

        FALLA: LA UNIDAD DE FLOPPY NO LEE LOS DISQUETES.

        Revise la ranura de la Unidad y cerciórese que no exista ningún objeto incrustado en el cabezal. La mayoría de los problemas de estas unidades están asociadas al mal maltrato del usuario con el equipo. En algunos casos, los usuario no sacan los disquetes de manera apropiada y se queda la compuerta del Disquete incrustado dentro de la Unidad. En este caso se deberá desarmar la unidad de Floppy y retirar el objeto incrustado, asegurándose de que el resto de los dispositivos mecánicos Essen en orden y que no hallan cables o fajas partidas.

        Chequee que la unidad de Floppy no esta sucia por dentro. Otro problema común, es que no se le hace mantenimiento a estas unidades y al cabo de cierto tiempo se forma una capa de polvo tan gruesa en los cabezales o el mecanismo de la unidad, que impide la buena lectura de los datos. Para este caso, se deberá destapar la unidad de Floppy y se limpiara con una Brocha pequeña o un soplador, pero con extremo cuidado.

        Asegúrese que la unidad este encendida y bien conectada a la tarjeta madre. Destape la CPU y revise que el cable de alimentación de la unidad este conectado y enviando la energía necesaria para el funcionamiento de la unidad (Esto se verifica con un Multimetro). Luego verifique que la faja de interfaz este conectada.

        Retire la faja de interfaz y pruebe la unidad con otra faja que usted separa que esta en buenas condiciones Si la unidad responde, entonces reemplace la faja antigua por la nueva faja.

        Ingrese al BIOS de la PC en la opción "STANDARD CMOS SETUP" y cerciórese que el controlador de la tarjeta madre para la Unidad de Floppy este habilitada en Disco de 3 ½.

        FALLA: LA COMPUTADORA NO ENCIENDE
        Revise que el regulador de voltaje este encendido y enviando energía a la fuente de la CPU. Esto ultimo se hace con la ayuda de un Multimetro.

        Chequee la fuente de poder de la CPU desconectada de la Tarjeta madre. Esto se hace con la ayuda de un Multimetro

        Pruebe su tarjeta madre con otra fuente de poder AT o ATX dependiendo del equipo. En la mayoría de los equipos ATX, lo que mas se suele dañar es la fuente de poder.

        jueves, 8 de octubre de 2009

        informe

        In for Me