lunes, 7 de diciembre de 2009

INTRODUCCION

COMPUTADORA Ordenador o Computadora, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.
Una Computadora está compuesta por una serie de componentes, los cuales realizan una serie de funciones que hacen que el conjunto forme un perfecto equipo para conseguir el máximo rendimiento.
Al igual que el cuerpo humano se compone de diferentes partes que se ocupan de diferentes tareas, la PC también tiene diversos dispositivos tales como el disco rigido, placa Madre, microprocesador o CPU, disqueteras, etc, que no podemos ver a simple vista porque están ocultos bajo la carcasa que los proteje.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Estos dispositivos permiten al usuario del ordenador introducir datos, comandos y programas en la CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Otros dispositivos de entrada son los lápices ópticos, que transmiten información gráfica desde tabletas electrónicas hasta el ordenador; joysticks y el ratón o mouse, que convierte el movimiento físico en movimiento dentro de una pantalla de ordenador; los escáneres luminosos, que leen palabras o símbolos de una página impresa y los traducen a configuraciones electrónicas que el ordenador puede manipular y almacenar; y los módulos de reconocimiento de voz, que convierten la palabra hablada en señales digitales comprensibles para el ordenador. También es posible utilizar los dispositivos de almacenamiento para introducir datos en la unidad de proceso.


ALGUNOS DE ESTOS DISPOSITIVOS SON:


EL TECLADO

TECLADO
La función principal del teclado es comunicarse con la computadora , permitiendo enviarle datos en diferentes formas( texto, cifra, símbolos diversos, imágenes etc.
Se considera el dispositivo de entrada más importante de una computadora. La estructura del teclado esta formada por un pequeño procesador que se encarga de comprobar si se ha pulsado alguna tecla. Cuando se presiona una tecla, el procesador detecta la pulsación de la misma y envía el número correspondiente (llamado scan cod) al circuito controlador de teclado que se encuentra en la placa base. A continuación, este código se transmite al microprocesador, que lo trata mediante un programa situado en la BIOS conocido como administrador de teclado y que determina qué carácter se corresponde con la tecla pulsada.
El teclado se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Teclas alfabéticas: Esta zona esta compuesta por el conjunto de letras que conforman nuestro alfabeto.
Teclas numéricas: Lo forma una pequeña calculadora donde se pueden realizar las operaciones aritméticas básicas.

Teclas de edición de página: Se ubica en la parte intermedia entre el teclado alfabético y el numérico. Es muy útil para desplazarse en textos y editar documentos.

Teclas de Función: Se despliega en forma horizontal en la parte superior del teclado. Las teclas de función sirven para realizar ciertas tareas de una manera mas eficiente dentro de diferentes aplicaciones.

TIPOS DE TECLADOS

Standard: La forma de su conector es grande con cinco (5) pines machos. Tiene una pequeña incisión lateral que permite al usuario identificar la posición correcta para su instalación.

PS/2: La forma de su conector es pequeña con cinco (5) pines machos. Tiene una pequeña incisión lateral que permite al usuario identificar la posición correcta para su instalación.

USB: Aquellos que se conectan en el puerto USB del PC.
EL MOUSE O RATÓN
MOUSE
Otro periférico de entrada muy común es el ratón, el cual consta generalmente de dos botones y una bola contenida en su interior conocida como scroll. Al arrastrarlo por encima de una superficie lisa, la bola gira sobre sí misma, enviando al ordenador datos sobre la posición vertical y horizontal de una pequeña flecha llamada puntero que aparece sobre la pantalla de nuestra computadora.

TIPOS DE MOUSE

Según su conector:

RS-232: La forma de su conector es grande en forma de trapecio en la parte frontal con nueve (9) pines hembras.

PS/2: La forma de su conector es pequeña y circular con cinco (5) pines machos. Tiene una pequeña marca lateral que permite al usuario identificar la posición correcta para su instalación

USB: Aquellos que se conectan en el puerto USB del PC.


Según su mecanismo de función:

Ratones mecánicos.
Los ratones mecánicos constan de una bola situada en su parte interior (conocida como scroll). La bola, al moverse el ratón, roza unos contactos en forma de rueda que indican el movimiento del cursor en la pantalla del sistema informático, este tipo de mouse son los usados generalmente.

Ratones ópticos.



Los ratones ópticos tienen un pequeño haz de luz láser en lugar de la bola rodante de los mecánicos. Un censor óptico situado dentro del cuerpo del ratón detecta el movimiento del reflejo al mover el ratón sobre el espejo e indica la posición del cursor en la pantalla de la computadora.

CAMARAS DIGITALES

Básicamente las cámaras digitales nos permiten introducir a nuestro ordenador imágenes, que pueden ser editadas, o utilizadas en diferentes documentos de acuerdo al interés que se tenga.

LECTOR DE CARACTERES OPTICOS OCR (Optic Characters Read)

La función principal de este dispositivo es identificar caracteres (letras, números, signos, etc.) escritos a lápiz o tinta en determinados impresos, ahorran mucho trabajo de teclear datos ya que permiten que el ordenador lea directamente los caracteres de los documentos originales. Actualmente muchos escáneres disponen de programas específicos que los permiten realizar esta función OCR.

LECTOR DE BARRAS
Interpreta los códigos de barras con los que se codifican determinadas informaciones. Los códigos de barras son muy utilizados en el comercio para identificar los productos y facilitar después su distribución y venta ya que los lectores de barras ahorran el trabajo de teclear precios y códigos en el ordenador cuando se despachan los productos.

EL MICROFONO

Cuando un ordenador dispone de placa de sonido, el MICRÓFONO permite introducir voz y música que la Unidad Central podrá procesar (reproducirla, modificarla, archivarla). Con programas de identificación de voz el ordenador puede interpretar las órdenes verbales que se introducen desde un micrófono y hasta escribir textos en el dictado.

LA CAMARA DE VIDEO
Cuando un ordenador dispone de placa de vídeo, puede capturar imágenes en movimiento mediante una CÁMARA DE VÍDEO o a través de un magnetoscopio y procesarlas (reproducirlas, modificarlas y archivarlas)

DIGITALIZADOR DE IMAGEN O SCANNER

Convierten el texto, las fotografías, las gráficas (blancas y negras o a color) en forma legible por la computadora y transfiere la información a la computadora. Pueden digitalizar una página impresa o una gráfica en segundos. Son más rápidos, fáciles y precisos. Utiliza programas de reconocimiento de caracteres ópticos (OCR), para encontrar la información impresa en la computadora.



DISPOSITIVOS DE SALIDA


Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU, acrónimo de Video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor. Por lo general, las VDU tienen un tubo de rayos catódicos como el de cualquier televisor, aunque los ordenadores pequeños y portátiles utilizan hoy pantallas de cristal líquido (LCD, acrónimo de Liquid Crystal Displays) o electroluminiscentes. Otros dispositivos de salida más comunes son la impresora y el módem. Un módem enlaza dos ordenadores transformando las señales digitales en analógicas para que los datos puedan transmitirse a través de las telecomunicaciones.



EL MONITOR





Es un dispositivo electrónico que permite visualizar gráficamente los datos que se procesan en la CPU. Están compuestos por un tubo de rayos catódicos que forma la pantalla.

TIPOS DE MONITORES

Monitor EGA, en informática, acrónimo inglés de Enhanced Graphics Adaptor (adaptador de gráficos mejorado), un adaptador de monitor de vídeo lanzado por IBM en 1984. El EGA es capaz de emular el CGA, acrónimo inglés de Color Graphics Adapter (Adaptador para Gráficos Color) y el MDA, así como de proporcionar varios modos de vídeo adicionales, entre ellos un modo de 43 caracteres de línea y un modo gráfico con 640 píxeles horizontales por 350 píxeles verticales y 16 colores seleccionados en una paleta de 64. Se reconocen por que en el enchufe de su cable RGB, posee 5 Pines.

Monitor MDA, acrónimo de Monochrome Display Adaptor (adaptador monocromo de pantalla). En informática, un adaptador de vídeo presentado en 1981, capaz de utilizar un solo modo de carácter: 25 líneas de 80 caracteres cada una, con subrayado, parpadeo y caracteres de mayor intensidad. Aunque IBM no ha usado nunca el acrónimo MDA, se utiliza a menudo para referirse al adaptador monocromo de pantalla e impresora de esta compañía.

Monitor MCGA, en informática, acrónimo de Multi-Colour Graphics Array (matriz gráfica multicolor), un adaptador de vídeo incluido en los equipos IBM PS/2, modelos 25 y 30. La MCGA puede emular a un CGA (adaptador gráfico a color) y permite dos modos gráficos adicionales. El primer modo tiene 640 píxeles horizontales por 480 píxeles verticales con dos colores elegidos de una paleta de 262.144 colores. El segundo tiene 320 píxeles horizontales por 200 píxeles verticales con 256 elegidos de una paleta de 262.114 colores.

Monitor VGA, en informática, acrónimo de Video Graphics Array, un adaptador de vídeo presentado por IBM en 1987. El adaptador VGA reproduce todos los modos de vídeo de la tarjeta EGA (acrónimo de Enhanced Graphics Adapter) e incorpora varios modos adicionales. Los nuevos modos más conocidos son el de 640 píxeles horizontales por 480 verticales, con 16 colores simultáneos a elegir de una paleta de 262.144 colores, y el modo de 320 píxeles horizontales por 200 verticales, con 256 colores a elegir de una paleta de 262.144 colores. Se reconocen por que en el enchufe de su cable RGB, posee 12 Pines.

Monitor SVGA: Parecidos a los VGA pero más potentes. Tienen tamaños de 14",15",17" y 21", trabajan con resoluciones de 640x480, 800x600, 1024x768 Pixeles o mas y pueden presentar la combinación de 24.000.000 a 32.000.000 colores. Se reconocen por que en el enchufe de su cable RGB, posee 15 Pines y por lo general son dispositivos Plug and Play (PnP).

Monitor de Cristal Liquido: Son aquellos utilizados en equipos LapTop, trabajan a altas resoluciones y consumen poca energía.

LA IMPRESORA


Es un dispositivo electromecánico que permite imprimir o escribir sobre una hoja de papel la información procesada en la computadora.

TIPOS DE IMPRESORAS

Básicamente existen tres (3) tipos a saber:

Matriz de Puntos: Poseen un cabeza con unas agujas que golpean sobre una cinta que a su vez deja la impresión de la letra en la hoja.

Inyección de Tinta: Se caracterizan porque su cabezal envía un chorro de tinta directamente en el papel dejando la impresión de las letras.

Láser: Trabajan con calor. la tinta de estos equipos es un polvillos dentro de una cápsula (Cabezal) que al calentarse deja impreso la información en la hoja. Su funcionamiento es similar al de una Fotocopiadora.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO


Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien en chips montados en tarjetas periféricas conectadas a la placa de circuitos principal del ordenador. Estos chips de RAM constan de conmutadores sensibles a los cambios de la corriente eléctrica. Los chips de RAM estática conservan sus bits de datos mientras la corriente siga fluyendo a través del circuito, mientras que los chips de RAM dinámica (DRAM, acrónimo de Dynamic Random Access Memory) necesitan la aplicación de tensiones altas o bajas a intervalos regulares aproximadamente cada dos milisegundos para no perder su información

Otro tipo de memoria interna son los chips de silicio en los que ya están instalados todos los conmutadores. Las configuraciones en este tipo de chips de ROM (memoria de sólo lectura) forman los comandos, los datos o los programas que el ordenador necesita para funcionar correctamente. Los chips de RAM son como pedazos de papel en los que se puede escribir, borrar y volver a utilizar; los chips de ROM son como un libro, con las palabras ya escritas en cada página. Tanto los primeros como los segundos están enlazados a la CPU a través de circuitos.

Los dispositivos de almacenamiento externos, que pueden residir físicamente dentro de la unidad de proceso principal del ordenador, están fuera de la placa de circuitos principal. Estos dispositivos almacenan los datos en forma de cargas sobre un medio magnéticamente sensible, por ejemplo una cinta de sonido o, lo que es más común, sobre un disco revestido de una fina capa de partículas metálicas. Los dispositivos de almacenamiento externo más frecuentes son los disquetes y los discos duros, aunque la mayoría de los grandes sistemas informáticos utiliza bancos de unidades de almacenamiento en cinta magnética. Los discos flexibles pueden contener, según sea el sistema, desde varios centenares de miles de bytes hasta bastante más de un millón de bytes de datos. Los discos duros no pueden extraerse de los receptáculos de la unidad de disco, que contienen los dispositivos electrónicos para leer y escribir datos sobre la superficie magnética de los discos y pueden almacenar miles de millones de bytes. La tecnología de CD-ROM, que emplea las mismas técnicas láser utilizadas para crear los discos compactos (CD) de audio, permiten capacidades de almacenamiento del orden de varios cientos de megabytes (millones de bytes) de datos.


DISCOS DUROS:


Es una unidad de almacenamiento mecánica compuesta por uno o mas platos de material metálico resistente dispuesto en un eje, encerrado en una cápsula. Son internos y por tanto, unidades fijas que no se pueden extraer.

FLOPPY:


Es una unidad de lectura mecánica de discos flexibles de 3 ½ " y 1.44 Mbytes de capacidad. La unidad en si es fija en la CPU y no contiene discos internos por los que la hace una unidad de discos extraíbles.

UNIDAD ZIP:

Estas unidades pueden leer la información de un disco Zip a una velocidad superior que una unidad de 3 ½." . La capacidad de información que manejan estas unidades dependen del fabricante. Así, las unidades actuales, tienen capacidades que van desde 100 Mbytes hasta 500 Mbytes. Pueden ser internas si están instaladas en la CPU del PC ó externas si están conectadas al puerto LPT1 de la impresora o USB del PC.

UNIDAD DE CD-ROM:

Siglas del Ingles Compact Disk Read Only Memory. Es una unidad de lectura de Discos Compactos que pueden trabajan con velocidades que van desde 1X hasta 56X. La capacidad la tienen los CD´s que pueden ser 650 Mbytes o 700 Bytes. Estas unidades pueden ser Convencional (desde 1X hasta 12 X) o Híbridas (mayor de 12 X).

UNIDAD CD-WRITER:

Siglas del Ingles Compact Disk Writer. Es una unidad de lectura - Escritura de Discos Compactos que pueden trabajan con velocidades que van desde 1X hasta 32X.

UNIDAD DVD-ROM:

Es una unidad de lectura Discos Compactos especiales llamados DVD que pueden trabajan con velocidades de 2X o mas. Estos CD´s poseen capacidades mayores a los CD´s convencionales, por los general de 1024 Mbytes o 1 Gbyte, y son mas utilizados para la difusión de películas para PC´s.

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO


CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.

En ordenadores grandes, las CPUs requieren uno o más tableros de circuito impresos. En los ordenadores personales y estaciones de trabajo pequeñas, la CPU está contenida en un solo chip llamado microprocesador.
Dos componentes típicos de una CPU son:

1. La unidad de lógica/aritmética (ALU), que realiza operaciones aritméticas y lógicas.
2. La unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las descifra y ejecuta, llamando a la ALU cuando es necesario.

TARJETA MADRE

Motherboard
El Motherboard destaca por su gran tamaño y se considera el componente principal de la computadora. Contiene la gran mayoría de circuitería impresa e integrada que unirá los diversos dispositivos que en ella se conecten, como pueden ser las Placas de Audio, controladoras, Placas de vídeo, aceleradoras, memoria, microprocesador y otros que veremos a continuación.

Hay dos grandes estándares: ATX y Baby AT ATX:

ATX:

El estandar ATX es el más moderno y el que mayores ventajas ofrece. Está promovido por Intel, aunque es una especificación abierta, que puede ser usada por cualquier fabricante sin necesidad de pagar royalties. La versión utilizada actualmente es la 2.01.

Entre las ventajas de la placa cabe mencionar una mejor disposición de sus componentes, conseguida básicamente girandola 90 grados. Permite que la colocación de la CPU no moleste a las las tarjetas de expansión, por largas que sean. Otra ventaja es un sólo conector de alimentación, que además no se puede montar al revés.

La memoria está colocada en un lugar más accesible.

La CPU está colocada al lado de la F.A. (Fuente de Alimentación) para recibir aire fresco de su ventilador.

Los conectores para los dispositivos IDE y disqueteras quedan más cerca, reduciendo la longitud de los cables y estorbando menos la circulación del aire en el interior de la caja.

Además de todas estas ventajas dicho estandar nos da la posibilidad de integrar en la placa base dispositivos como la tarjeta de video o la tarjeta de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, dándonos un diseño más compacto, y sin necesidad de perder ranuras de expansión.

Así podemos tener integrados los conectores para teclado y ratón tipo PS/2, série, paralelo o USB que son habituales en estas placas, pero también para VGA, altavoces, micrófono, etc... sin apenas sacrificar espacio.

Baby AT:

Este formato está basado en el original del IBM PC-AT, pero de dimensiones más reducidas gracias a la mayor integración en los componentes de hoy en día, pero físicamente compatible con aquel.

Aún hoy en día es el más extendido. En este tipo de placas es habitual el conector para el teclado 'gordo'

Entre sus ventajas cabe destacar el mejor precio tanto de éstas como de las cajas que las soportan, aunque esta ventaja desaparecerá a medida que se vaya popularizando su contrincante.

Leyendo las ventajas de las placas ATX se pueden entrever los inconvenientes de dicha arquitectura

PARTES DE UNA TARJETA MADRE

ZOCALO DEL MICROPROCESADOR



Lugar de donde se inserta el cerebro de la computadora

MICROPROCESADOR

Llamado también comunidad central de proceso o CPU es el componente central de toda computadora

CHIPSET


Chipset o conjunto de chips se encarga de controlar determinadas funciones como los puertos y la comunicación del microprocesador con la memoria Los más populares son los de Intel. Estos están directamente relacionados con los procesadores que soportan, así tenemos que para el Pentium están los modelos FX, HX, VX y TX. Para Pentium PRO los GX, KX y FX. Para Pentium II y sus derivados, además del FX, los LX, BX, EX, GX y NX. Para Pentium MMX se recomienda el TX, aunque es soportado por los del Pentium 'Classic'. También existen placas que usan como chipset el de otros fabricantes como VIA, SiS, UMC o Ali (Acer).

SLOTS PCI



Son ranuras de plastico con conectores electricos donde se introducen las tarjetas de expasión tales como video, sonido, etc. SLOT AGP O más bien ranura de video ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de video de 3D Panel trasero o conectores de entrada y salida Es un codigo estandarizado que la gran mayoria de las marcas de tarjetas han adquirido para los conectores externos solo en las tarjetas


SLOT AGP


O más bien ranura de video ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de video de 3D

PANEL TRASERO O CONECTORES DE ENTRADA Y SALIDA

Es un código estandarizado que la gran mayoría de las marcas de tarjetas han adquirido para los conectores externos solo en las tarjetas ATX

ATX BANCOS DE MEMORIA (DIMM)


Son ranuras de plastico donde se insertan los modulos duales de memoria RAm en linea El formato y la cantidad de memorias que admite en parte viene determinado por el chipset que utiliza. La más recomendable es la DIMM en formato SDRAM y como mínimo 3 zócalos. En el caso de módulos SIMM de 72 contactos el mínimo es de 6 (recordad que van de 2 en 2).

VENTILADOR DEL MICROPROCESADOR


Elemento que permite reducir la temperatura del microprocesador para optimizar su rendimiento

BIOS



Es unprograma que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada y salida, este programa se encuentra grabado en un chip

PILA



Se encarga de conservar los parámetros de la bios cuando la computadora esta apagada

CONECTORES INTERNOS

Lugar donde se conetan los dispositivos tales como DISCOS DUROS, CD.ROM, quemador y unidad de disco de 3 1/2 pulgadas
CONECTOR PRINCIPAL DE PODER



Es el conector para la fuente de poderaparato que proporciona corriente a los componentes de la tarjeta madre





SI ESTAS INTERESADO EN COMPRAR UNA TARJETA MADRE TE RECOMENDAMOS ESTA PAGINA

MEMORIAS


En informática, la Memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a los componentes de una computadora, dispositivos y medios de almacenamiento que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan unas de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una Unidad Central de Procesamiento (CPU por su acrónimo en inglés, Central Processing Unit/), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Von Neumann, usado desde los años 1940.

Propósitos del almacenamiento

Los componentes fundamentales de las computadoras de propósito general son la unidad aritmético-lógica (ALU), la unidad de control, espacio de almacenamiento y los dispositivos de entrada/salida. Si se elimina el almacenamiento, el aparato sería una simple calculadora en lugar de un computadora. La habilidad para almacenar las instrucciones que forman un programa de computadora y la información que manipulan las instrucciones es lo que hace versátiles a las computadoras diseñadas según la arquitectura de programas almacenados

CARACTERISTICAS DE UNA MEMORIA

Las características más importantes de las memorias son:

El tiempo de escritura, el tiempo de lectura, tiempo de acceso, tiempo de ciclo, acceso aleatorio, cadencia de transferencia, capacidad, densidad de información, y volatilidad

Tiempo de escritura

Es el tiempo que transcurre entre el momento en que se presenta la información a almacenar en la memoria y el momento en que la información queda realmente registrada.

Tiempo de lectura

Es el que transcurre entre la aplicación de la orden de lectura, y el momento en que la información está disponible en la salida.

Tiempo de acceso

Es a menudo, la media de los dos tiempos de lectura y escritura definidos anteriormente. Es la medida del tiempo transcurrido desde que se solicita un dato a la unidad de memoria hasta que esta lo entrega.

Tiempo de ciclo

Después de una operación de lectura o escritura, es posible que la memoria necesite un tiempo de reinscripción (memorias de núcleos de ferrita, por ejemplo), o de recuperación. El tiempo de ciclo es entonces la suma de este tiempo y del tiempo de acceso.

También denominado ciclo de memoria, es el tiempo transcurrido desde que se solicita un dato a la memoria hasta que ésta se halla en disposición de efectuar una nueva operación de lectura o escritura.

Acceso aleatorio

Una memoria es de acceso aleatorio cuando el tiempo de acceso a cualquier posición de memoria es siempre el mismo.

Cadencia de transferencia

Es la velocidad a la cual la memoria acepta informaciones de lectura o escritura (Bits por segundo)

Capacidad

Es el número de palabras o de bits que la memoria puede almacenar. Se denomina también volumen.

Densidad de información

Es el número de informaciones por unidad de volumen físico.

Volatilidad

Es el defecto de una memoria que pierde la información almacenada, si se produce un corte de alimentación

CLASIFICACION GENERAL DE LAS MEMORIAS

Las memorias pueden clasificarse atendiendo a diversos parámetros:

Por el modo de acceso:

Acceso Aleatorio (RAM)
Acceso Secuencial
Asociativas

Por el modo de almacenamiento:

Volátiles
No volátiles

Por el tipo de soporte:

Semiconductoras
Magnéticas
De papel

Por su función o jerarquía

Tampón o borrador: (LIFO,FIFO)
Central o Principal
De masas

POR LA FORMA DE ACCESO

Memorias de Acceso Aleatorio.- Denominadas usualmente RAM (Ramdon Access Memory), son memorias en las que cualquier información puede leerse o escribirse con el mismo tiempo de acceso, cualquiera que sea la célula de memoria elegida.

Memoria de acceso secuencial o serie.- Para la lectura o escritura de una determinada célula, es preciso leer todas las células que le preceden físicamente

Memoria asociativa.- Es una memoria direccionable por su contenido, no por una dirección.

POR EL MODO DE ALMACENAMIENTO

Memoria volátil.- Es aquel tipo de memoria que pierde la información en ella almacenada, al cortar la alimentación.

Memoria no volátil.- Retienen la información en modo permanente aún después de eliminar o cortar la alimentación

POR EL TIPO DE SOPORTE

Memorias semiconductoras.- Son aquellas que utilizan dispositivos semiconductores para registrar la información

Memorias magnéticas.- El registro de la información se realiza por magnetización de un soporte de este tipo.

Memorias de papel.- No son propiamente memorias. Sin embargo, el papel (cinta perforada o tarjeta) permite almacenar una información en forma de marca o perforaciones.

POR SU FUNCION O JERARQUIA

Memorias tampón.- Son generalmente de tipo semiconductor y se caracterizan porque la información en ellas se almacena durante un corto periodo de tiempo. Puede decirse que son memorias borrador, de paso o adaptadoras.

Son memorias de baja capacidad y acceso rápido, puesto que normalmente se refieren a los registros generales incluidos dentro del propio sistema microcomputador. Su función será, pues, actuar como memorias de trabajo auxiliares en las transferencias de información entre el sistema y las unidades exteriores.

Las memorias LIFO y FIFO son memorias especiales del tipo tampón cuyo nombre proviene de la forma de almacenar y extraer la información de su interior.

FIFO (First in-firts out), primero en entrar - primero en salir, es decir, es lo que se llama una fila de espera

LIFO (Last in-first out), la última información introducida en la memoria es la primera en extraerse, es lo que se llama una pila o apilamiento.

Memoria Central.- Es la que está incorporada en la Unidad Central de Proceso de un ordenador. Su misión consiste en almacenar los programas y los datos implicados en la ejecución de las sucesivas instrucciones.
Hasta hace algunos años, las memorias centrales estaban formadas a partir de núcleos de ferrita o por hilos plateados. Actualmente, este tipo de memorias ha sido desplazado definitivamente por las memorias integradas a semiconductores. Y la memoria central del sistema está formada por la asociación de un número de chips de memoria RAM y ROM a semiconductores, mayor o menor, según la capacidad de almacenamiento requerida por el sistema.



TIPOS DE MEMORIAS

MEMORIA RAM ó (Random Access Memory)

Las Memorias de acceso Aleatorio son conocidas Como memorias RAM de las siglas del inglés Random Access Memory

Se caracterizan por ser memorias de lectura/escritura y contienen un conjunto de variables de dirección que permiten seleccionar cualquier dirección de memoria de forma directa e independiente de la posición en la que se encuentre

Esta memoria es como un escritorio al igual que los escritorios tienen cajones donde ordenan la información, cuanto mas grande sea el escritorio (plano de apoyo) mas cajones voy a tener de tal suerte que el micro va a perder menos tiempo en buscar y ordenar la información.
La importancia de esta memoria es tan grande que si esta ausente la PC no arranca.Actúa como si estuviera muerta no hay sonido ni cursor en la pantalla ni luces que se enciendan o apaguen.

Sirve para:

Almacena las instrucciones que debe ejecutar el micro en cada momento.
Este es el lugar físico donde debe trabajar el procesador cuando abrimos un programa sus instrucciones se copian automáticamente en la memoria, y cuando cerremos el programa todo se borrara ( volatizara ).
La Ram es como un pizarrón donde se copian datos.
También copia los trabajos que estamos haciendo en ese programa.
En la Ram se copian programas que coordinan el funcionamiento de la Pc: La primera parte de la Ram esta reservada para guardar las instrucciones de los dispositivos electrónicos. En este lugar no se puede guardar nada ya que lo utiliza el sistema para saber como manejar los dispositivos.

Trabaja de la siguiente forma:

Los datos acceden en la Ram de forma aleatoria o se directamente desde la ubicación en que se encuentran sin necesidad de recorrer otras posiciones anteriores. La Ram tampoco necesita recorrer recorre toda una secuencia de datos para dar con uno específicamente, simplemente lo busca donde corresponde en este sentido es mucho mas rapida que la Rom. La velocidad de la Ram se mide en Mhz.

Estas memorias son Volátiles, y se clasifican en dos categorías la RAM Estática y la RAM Dinámica

RAM ESTATICA

Este tipo de memoria llamada también SRAM (Satic Ramdom Access Memory) se compone por celdas conformadas por Flips - flops construidos generalmente con transistores MOSFET, aunque también existen memorias pequeñas construidas con transistores bipolares

RAM DINAMICA

DRAM (Dynamic Random Access Memory): Es la memoria de trabajo, también llamada RAM, esta organizada en direcciones que son reemplazadas muchas veces por segundo. Esta memoria llegó a alcanzar velocidades de 80 y 70 nanosegundos (ns), esto es el tiempo que tarda en vaciar una dirección para poder dar entrada a la siguiente, entre menor sea el número, mayor la velocidad, y fué utilizada hasta la época de los equipos 386.

TIPOS DE MEMORIA RAM:

DRAM ( Dynamyc Random Acces Memory )
Este tipo de memoria se utilizan desde los años 80 hasta ahora en toda las computadoras. Esta memoria tiene una desventaja hay que estimularla ( Refresco) permanentemente porque se olvida de todo. Como se estimula : requiere un procesador que ordene el envió de cargas eléctricas, a este tipo de memorias se lo conoce como memoria estáticas. Otras de las desventajas de esta memoria es que es lenta y la ventaja es que es barata. Obviamente al tener estas desventajas se le incorporaron distintas tecnologías para mejorarlas.

FPM DRAM
La ventaja de este memoria consiste en pedir permiso una sola vez u llevarse varios datos consecutivos esto comenzó a usarse principios de os años noventa y dio buenos resultados a estos módulos se los denominaron SIMM FPM DRAM y pueden tener 30 o 72 pines y se la utiliza en las Pentium I lo que logro con esta tecnología es agilizar el proceso de lectura, estas memorias ya no se utilizan mas.

EDO DRAM
Estas memorias aparecieron en el 95, y se hicieron muy populares ya que estaban presentes en todas las Pentium I MMX y tenia la posibilidad de localizar un dato mientras transfería otro de diferencia de las anteriores que mientras transfería un dato se bloqueaba.Estas EDO SIMM eran de 72 pines.

SDRAM DDR SDRAM
Esta Memoria entro en el mercado en los años 97, y mejoro la velocidad siendo su ritmo de trabajo igual a la velocidad de Bus (FSB) es decir que tienen la acapacidad de trabajar a la misma velocidad de mother al que se conectan.Es tos modulos de 168 Pines son conocidos como DIMM SDRAM PC 66 y 100, 133, obviamente si instalo una de 133, en un mother de 100 va a funcionar a 100Mhz.
En este caso se consiguió que pudiera realizar dos transferencia en una pulsación o tic-tac de reloj, esta memoria pude alcanzar velocidades de 200 a 266Mhz, Tiene una ventaja mas trabaja en sincronía con el bus del mother si este acelera la memoria también pero tiene una desventaja son muy caras. Se conoce como DIMM DDR SDRAM PC 1600 Y PC 2100.

RDRAM
Es una memoria muy costosa y de compleja fabricación y la utilizan procesador Pentim IV para arriba corre a velocidades de 800 Mhz sus módulos se denominan Rimm de 141 pines y con un ancho de 16 bits, para llenar un banco de memoria de 64 bits hay que instalar 4 memorias, es posible que estas memoria sean retiradas del mercado por ser tan costosas.

MEMORIA ROM ó (Read Only Memory)

Memoria de sólo lectura (normalmente conocida por su acrónimo, Read Only Memory) es una clase de medios de almacenamiento utilizados en los ordenadores y otros dispositivos electrónicos. Los datos almacenados en la ROM no se puede modificar -al menos no de manera rápida o fácil- que se utiliza principalmente para contener el firmware (software que está estrechamente ligada a hardware específico, y es poco probable que requieren actualizaciones frecuentes).

Se fabrica con los datos almacenados en forma permanente, y por lo tanto, nunca puede ser modificada. Sin embargo, las más modernas, como EPROM y Flash, EEPROM se puede borrar y volver a programar varias veces, aún siendo descritos como "memoria de sólo lectura (ROM), porque el proceso de reprogramación en general es poco frecuente, relativamente lento y, a menudo, no se permite la escritura en lugares aleatorios de la memoria.

Se caracterizan por ser memorias no volátiles, es decir que la información almacenada se conserva sin necesidad de energía

Este tipo de memoria se emplea para almacenar información de forma permanente o información que no cambie con mucha frecuencia

TIPOS DE MEMORIA ROM:

MEMORIA EPROM
EPROM son las siglas de Erasable Programmable Read-Only Memory (ROM programable borrable de sólo lectura). Es un tipo de chip de memoria ROM no volátil inventado por el ingeniero Dov Frohman. Está formada por celdas de FAMOS (Floating Gate Avalanche-Injection Metal-Oxide Semiconductor) o transistores de puerta flotante, cada uno de los cuales viene de fábrica sin carga, por lo que son leídos como 0 (por eso, una EPROM sin grabar se lee como 00 en todas sus celdas). Se programan mediante un dispositivo electrónico que proporciona voltajes superiores a los normalmente utilizados en los circuitos electrónicos. Las celdas que reciben carga se leen entonces como un 1.

Una vez programada, una EPROM se puede borrar solamente mediante exposición a una fuerte luz ultravioleta. Esto es debido a que los fotones de la luz excitan a los electrones de las celdas provocando que se descarguen. Las EPROMs se reconocen fácilmente por una ventana transparente en la parte alta del encapsulado, a través de la cual se puede ver el chip de silicio y que admite la luz ultravioleta durante el borrado.

MEMORIA EEPROM


EEPROM son las siglas de Electrically-Erasable Programmable Read-Only Memory (ROM programable y borrable eléctricamente). En español se la suele denominar "E²PROM" y en inglés "E-Squared-PROM". Es un tipo de memoria ROM que puede ser programado, borrado y reprogramado eléctricamente, a diferencia de la EPROM que ha de borrarse mediante un aparato que emite rayos ultravioletas. Son memorias no volátiles.

Las celdas de memoria de una EPROM están constituidas por un transistor MOS, que tiene una compuerta flotante, su estado normal esta cortado y la salida proporciona un 1 lógico.

Aunque una EEPROM puede ser leída un número ilimitado de veces, sólo puede ser borrada y reprogramada entre 100 000 y un millón de veces.

Estos dispositivos suelen comunicarse mediante protocolos como SPI y Microwire. En otras ocasiones, se integra dentro de chips como microcontroladores y DSPs para lograr una mayor rapidez.

MEMORIAS FLASH

La memoria flash es una forma avanzada de EEPROM creada por el Dr. Fujio Masuoka mientras trabajaba para Toshiba en 1984 y fue presentada en la Reunion de Aparatos Electrónicos de la IEEE de 1984. Intel vio el potencial de la invención y en 1988 lanzó el primer chip comercial de tipo NOR.

MEMORIA PROM


PROM es el acrónimo de Programmable Read-Only Memory (ROM programable). Es una memoria digital donde el valor de cada bit depende del estado de un fusible que puede ser quemado una sola vez. Por esto la memoria puede ser programada (pueden ser escritos los datos) una sola vez a través de un dispositivo especial, un programador PROM. Estas memorias son utilizadas para grabar datos permanentes en cantidades menores a las ROMs, o cuando los datos deben cambiar en muchos o todos los casos.
PROGRAMACION: Una PROM común se encuentra con todos los bits en valor 1 como valor por defecto de fábrica; el quemado de cada fusible, cambia el valor del correspondiente bit a 0. La programación se realiza aplicando pulsos de altos voltajes que no se encuentran durante operaciones normales (12 a 21 voltios). El término Read-only (sólo lectura) se refiere a que, a diferencia de otras memorias, los datos no pueden ser cambiados (al menos por el usuario final).

La memoria PROM fue inventada en 1956 por WEN TSING CHOW, trabajando para la División Arma, de la American Bosch Arma Corporation en Garden City,Nueva York . La invención fue concebida a petición de la Fuerza aerea de los Estados Unidos, para conseguir una forma más segura y flexible para almacenar las constantes de los objetivos en la computadora digital del MBI Atlas E/F.


Unidades de Memoria

BIT: puede tener valores de 0 y 1, es decir sistema binario
BYTE: son 8 Bits.
KILOBYTE (KB) = 2 **10 bytes
MEGABYTE (MB) = 2 ** 10 Kilobyte = 2 ** 20 Bytes
GIGABYTE (GB) = 2** 10 Megabyte = 2** 30 Bytes
TERABYTE (TB) =2**10 Gigabyte = 2**40 Bytes

Es necesario aclarar que las unidades son infinitas, pero las antes nombradas son las usadas.

BIT: su nombre se debe a la contracción de Binary Digit, es la mínima unidad de información y puede ser un cero o un uno

BYTE: es la también conocida como el octeto, formada por ocho bits, que es la unidad básica, las capacidades de almacenamiento en las computadoras se organiza en potencias de dos, 16, 32, 64.

Las demás unidades son solo múltiplos de las anteriores, por ello cada una de ellas están formadas por un determinado numero de Bits.

La memoria ideal posee una gran capacidad con tiempos de acceso y tiempos de ciclo muy restringidos, un rendimiento elevado y no es volátil.
Algunas memorias poseen mecanismos de corrección de errores, con el fin de garantizar la integridad de la información que contienen. Este tipo de memoria se utiliza por lo general en sistemas que trabajan con información esencial, motivo por el cual este tipo de memoria se encuentra en servidores.

Como podemos apreciar, hablar de memoria no es fácil y su campo no es limitado, al contrario al igual que todas las tecnologías va avanzando día a día, y si alguna vez pensamos que hablar de memoria es algo básico, con esto nos podemos dar cuenta que memoria no es sólo una tableta con chips soldados, es toda una tecnología que esta al día al igual que toda la tecnología computacional.

Imágenes de memorias con sus caracteristicas

Memorias SIMM ( Single in-Line Memory Module) de 30 pines

Consta de 30 contactos y maneja 8 bits
Se utilizaban en las computadoras con procesador Intel 80286, 80386 y algunos de los primeros 80486
Las capacidades tí¬picas de estos SIMM eran: 256 KB, 1Mb, 4 MB
Tensión de alimentación de 5 voltios
Esta es una memoria SIMM de 30 pines

Memorias SIMM de 72 contactos

Consta de 72 contactos y maneja hasta 32 bits
Se utilizan en las computadoras con procesador Intel 80486 y algunos de los primeros modelos de PENTIUM
Capacidades tí¬picas de 4 Mb, 8 Mb, 16 Mb, 32 Mb
Trabaja con una tensión de 5 voltios
Esta es una memoria SIMM de 72 contactos

Memorias DIMM ( Dual in-Line Memory Module ) modulo de memoria dual en lí¬nea

Consta de 168 contactos y 64 bits
Se utilizan para computadoras con procesadores PENTIUM 3
Trabajan con un voltaje de 3.3 voltios y 5 voltios
Sus capacidades típicas son: 16 Mb,32 Mb,64 Mb,128 Mb y 256 Mb
Tienen velocidades de 276 y 333 MHz
Esta es una memoria DIMM

Memorias DIMM DDR ( Doble Data Rate ) Doble velocidad de datos de 184 pines:

Tienen 184 contactos del mismo tamañoo fí¬sico de 168 contactos y 64 bits
Trabaja con un voltaje de 2.5 voltios y 1.8 voltios
A diferencia de las de 168 contactos tiene 2 ranuras de sujeción y una ranura para instalar al spot
Se utilizan para computadoras con procesadores PENTIUM 4
Esta es una memoria DIMM DDR

Memorias DIMM DDR2 de 240 pines

Tienen 240 pines y duplica la cantidad de datos utilizando 2 rejos
Velocidades desde los 400 MHz hasta 667 MHz
Tienen una capacidad de hasta 1Gb
Se utilizan para computadoras con procesadores PENTIUM 4 y Dual core
Esta es una memoria DIMM DDR2 de 240 pines

Memorias DIMM DDR3 de 240 pines

Alcanza velocidades de hasta 1033 MHz
Tiene capacidades desde 512 Mb hasta 2 GB
Esta es una memoria DIMM DDR3 de 240 pines





SI ESTAS INTERESADO EN COMPRAR UNA MEMORIA TE RECOMENDAMOS ESTA PAGINA

MICROPROCESADORES

Un microprocesador es un circuito electrónico que actúa como Unidad Central de Proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo. Se identifica rápido en una tarjeta madre porque esta acoplado a la misma en un socket, tiene forma cuadrada con un pequeño ventilador arriba y generan mucho calor.

PARTES INTERNAS DEL MICROPROCESADOR

Unidad Aritmético-Lógica (ALU): Es donde se efectúan las operaciones aritméticas (suma, resta, y a veces producto y división) y lógicas (and, or, not, etc.).
Decodificador de instrucciones: Allí se interpretan las instrucciones que van llegando y que componen el programa. Aquí entra en juego los compiladores e interpretes.

Bloque de registros: Los registros son celdas de memoria en donde queda almacenado un dato temporalmente. Existe un registro especial llamado de indicadores, estado o flags, que refleja el estado operativo del Microprocesador.

Bus de datos: Aquel por donde la CPU recibe datos del exterior o por donde la CPU manda datos al exterior.

Bus de direcciones: Aquel, que es el utilizado por la CPU para mandar el valor de la dirección de memoria o de un periférico externo al que la CPU quiere acceder.

Bus de control: Aquel que usa una serie de líneas por las que salen o entran diversas señales de control utilizadas para mandar acciones a otras partes del ordenador.

Terminales de alimentación: por donde se recibe los voltajes desde la fuente de alimentación del ordenador.

Reloj del sistema: es un circuito oscilador o cristal de cuarzo, que oscila varios millones de veces por segundo. Es el que le marca el compás, el que le dicta a qué velocidad va a ejecutarse cualquier operación. Uno de los factores a tener en cuenta al comprar un ordenador es su velocidad, que se mide en MHz. De hecho, esa velocidad es la del reloj del sistema, el "corazón".

PARTES EXTERNAS DEL MICROPROCESADOR

Disipador de Calor: Es una estructura metálica (por lo general de aluminio) que va montado encima del Microprocesador para ayudarlo a liberar el calor.


FanCooler: También conocidos como Electroventiladores y estos son unos pequeños ventiladores de color negro que van montados en el disipador de calor y a su vez en el Microprocesador, y que permite enfriar el disipador de calor del Microprocesador y a este ultimo también. Por lo general giran entre 3500 y 4500 r.p.m. y trabajan a 12 Volts.

TIPOS DE MICROPROCESADORES

Según la posición para instalarlo:

Horizontales: Tienen forma cuadrada con una ligera muesca en una de sus esquinas que indica el primer Pin. Por lo general van acompañados de un disipador de calor y un fancooler y se instalan de forma horizontal, de allí su nombre. Están presentes en equipos de la familia X86 que no vallan montados en el Slot1, sino directamente en el Socket de la tarjeta madre. Socket 3-5 para equipos 80-486,586,686, AMD y Cyrix; Socket 7 para equipos Pentium I, algunos AMD y Cyrix ; Socket 370 FTPGA o PPGA para equipos Pentium III Intel Coopermine o algunos Celeron. Las velocidades varían desde 33 Mhz para 80-286, 200 Mhz para Pentium I, 1.1 Ghz para Celeron y Pentium III y 1.2 a 2 Ghz para algunos Pentium IV. La característica de Velocidad, Memoria Caché y Voltaje del Microprocesador casi siempre son indicadas por el fabricante en la parte frontal del Microprocesador.

Verticales: Se caracterizan porque están montados en una tarjeta electrónica con disipador de calor y fancooler incorporado y se instalan verticalmente en un Slot parecido a una ranura de expansión. Las velocidades varían desde 233 Mhz para algunos Pentium II hasta 800 Mhz para Pentium III. La característica de Velocidad, Memoria Caché y Voltaje del Microprocesador casi siempre son indicadas por el fabricante en una de las partes laterales del Disipador de calor del Microprocesador.


Pentium Classic:

Las primeras series, funcionaban a 60 y a 66 Mhz., y debido a que trabajaban a 5V. tenían problemas de sobrecalentamiento. Además trabajaban a la misma velocidad que el propio bus
Estos modelos se pueden actualizar mediante el Overdrive de Intel a 120 o a 133, que duplica la velocidad del bús, e incorpora un reductor de 5V a 3,3.
A partir del modelo de 75 Mhz ya se empieza a trabajar con multiplicadores de frecuencia internos para que el rendimiento de los procesadores sea mayor que el que el bus y la memoria permiten.
Además se soluciona el problema de "calentura" rebajando la tensión de funcionamiento de los nuevos modelos a 3,52 voltios, con lo que se consigue un menor consumo.
De ésta serie de microprocesadores poco se puede decir que no se sepa. Fué famoso en ellos un "bug" detectado que en unas circunstancias muy concretas provocaba un error de cálculo. En nuestra sección se Software podeis encontrar varios programas que lo detectan.
Aquellos que dispongan de una unidad de este tipo aún pueden ponerse en contacto con Intel para que se la cambie.
Está optimizado para aplicaciones de 16 bits.
Dispone de 8Kb de caché de instrucciones + 8Kb de caché de datos.
Utiliza el zócalo de tipo 5 (socket 5) o el de los MMX (tipo 7). También es conocido por su nombre clave P54C.
Está formado por 3,3 millones de transistores
F.A.Q. sobre el Pentium de Intel (en inglés)
Especificaciones de la gama Pentium
Procesador Frecuencia Tecnología Voltaje Bus Multiplicador Socket
P60 60Mhz. 0,8 µ 5v 60Mhz - 4
P66 66Mhz 0,8 µ 5v 66Mhz - 4
P75 75Mhz 0,6 µ 3,52v 50Mhz 1,5 5 / 7
P90 90Mhz 0,6 µ 3,52v 60Mhz 1,5 5 / 7
P100 100Mhz 0,6 µ 3,52v 66Mhz 1,5 5 / 7
P120 120Mhz 0,35 µ 3,52v 60Mhz 2 5 / 7
P133 133Mhz 0,35 µ 3,52v 66Mhz 2 5 / 7
P150 150Mhz 0,35 µ 3,52v 60Mhz 2,5 7
P166 166Mhz 0,35 µ 3,52v 66Mhz 2,5 7
P200 200Mhz 0,35 µ 3,52v 66Mhz 3 7


Pentium MMX:
El Pentium MMX es una mejora del Classic al que se le ha incorporado un nuevo juego de instrucciones (57 para ser exactos) orientado a mejorar el rendimiento en aplicaciones multimedia, que necesitan mover gran cantidad de datos de tipo entero, como pueden ser videos o secuencias musicales o graficos 2D.
Al ser un juego de instrucciones nuevo, si el software que utilizamos no lo contempla, no nos sirve para nada, y ni Windows 95, ni Office 97 ni la mayor parte de aplicaciones actuales lo contemplan (Windows 98 si).
Sin embargo, aun en el caso de que no utilicemos tales instrucciones, notaremos una mejora debido a que, entre otras mejoras, dispone de una caché que es el doble de la del Pentium "normal", es decir 16 Kb para datos y 16 para instrucciones.
La gama MMX empieza en los 133Mhz, pero sólo para portatiles, es decir la versión SL.
Para ordenadores de sobremesa la gama empieza en los 166Mhz., luego viene el de 200 y finalmente el de 233 que utiliza un multiplicador de 3,5 y que además necesita de algo más de corriente que sus compañeros.
Sigue siendo un procesador optimizado para aplicaciones de 16 bits.
Requiere zócalo de tipo 7 (socket 7). También es conocido como P55C.
Trabaja a doble voltaje 3,3/2,8V.
Utiliza la misma tecnología de 0,35 micras.
Lleva en su interior 4,5 millones de transistores.
Tambien podemos distinguir según el encapsulado sea plástico o cerámico. El mejor y más moderno es el primero.

Pentium Pro:
Este es uno de los mejores procesadores que ha sacado Intel, a pesar de su relativa antigüedad. Parte de este mérito lo tiene la caché de segundo nivel, que está implementada en el propio chip, y por tanto se comunica con la CPU a la misma velocidad que trabaja ésta internamente.
El zócalo es específico para este modelo y es conocido como Tipo 8.
No cuenta con el juego de instrucciones MMX.
Está optimizado para aplicaciones de 32 bits. (Windows NT, Unix, OS/2...)
Dispone de una caché L1 de 8KB + 8KB. (instrucciones + datos)
Hay una gama de procesadores que posee 256 KB. de caché L2, otra 512, y por último un modelo que cuenta con un Mega.
Puede cachear hasta 64 GB. de RAM.
Está formado por 5,5 millones de transistores.
Especificaciones de la gama Pentium Pro
Procesador Frecuencia Tecnología Caché L2 Voltaje Bus Multiplicador
P.Pro150 150Mhz. 0,6 µ 256K 3,1v 60Mhz 2,5
P.Pro180 180Mhz 0,35 µ 256K 3,3v 60Mhz 3
P.Pro200 200Mhz 0,35 µ 256K 3,3v 66Mhz 3
P.Pro166 166Mhz 0,35 µ 512K 3,3v 66Mhz 2,5
P.Pro200 200Mhz 0,35 µ 512k 3,3v 66Mhz 3
P.Pro200 200Mhz 0,35 µ 1MB 3,3 66Mhz 3

Pentium II:
Este es el último lanzamiento de Intel. Básicamente es un Pentium Pro al que se ha sacado la memoria caché de segundo nivel del chip y se ha colocado todo ello en un tarjeta de circuito impreso, conectada a la placa a través de un conector parecido al del estandar PCI, llamado Slot 1, y que se es utilizado por dos tipos de cartuchos, el S.E.C. y el S.E.P.P (el de los Celeron).
También se le ha incorporado el juego de instrucciones MMX.
Está optimizado para aplicaciones de 32 bits.
Se comercializa en versiones que van desde los 233 hasta los 400 Mhz.
Posee 32 Kbytes de caché L1 (de primer nivel) repartidos en 16Kb. para datos y los otros 16 para instrucciones.
La caché L2 (segundo nivel) es de 512 Kb. y trabaja a la mitad de la frecuencia del procesador.
La velocidad a la que se comunica con el bus (la placa base) sigue siendo de 66 Mhz, pero en las versiones a partir de los 333 ya pueden trabajan a 100 Mhz.
Incorpora 7,5 millones de transistores.
Los modelos de 0,35 µ pueden cachear hasta 512 Mb, los de 0,25 hasta 4 Gb. (menos los antiguos modelos a 333)
Especificaciones de la gama Pentium II
Procesador Frecuencia Tecnología Voltaje
Core Voltaje I/O Bus Multiplicador
PII 233 233Mhz. 0,35 µ 2,8 v 3,3 66Mhz 3,5
PII 266 266Mhz 0,35 µ 2,8 v 3,3 66Mhz 4
0,25 µ 2,0 v
PII 300 300Mhz 0,35 µ 2,8 v 3,3 66Mhz 4,5
0,25 µ 2,0 v
PII 333 333Mhz 0,25 µ 2,0 v 3,3 66Mhz 5
PII 350 350Mhz 0,25 µ 2,0 v 3,3 100Mhz 3,5
PII 400 400Mhz 0,25 µ 2,0 v 3,3 100Mhz 4

Xeon:
Al Xeon le ocurre algo parecido al Celeron, ya que no dejan de ser variantes de un mismo procesador, o mejor dicho, de una misma CPU, ya que las variaciones principales están fuera de la CPU.
En este caso, se ha buscado un procesador que sea un digno sucesor del Pentium Pro, el cual, y a pesar de los años que hace de su nacimiento, todavía no había sido igualado en muchas de sus características, ni por el mismo Pentium II. Este procesador está orientado al mismo mercado que el modelo al que pretende sustituir, es decir al de los servidores. En este caso, lo tiene más fácil, ya que la tecnología de socket 8 que implementaba el PRO, se había quedado un tanto estancada por su poca difusión.
Por tanto, sus diferencias más importantes las tenemos en su memoria cache de segundo nivel que puede ir desde los 512 Kb. hasta el mega, aunque los próximos modelos podrán salir ya con 2 MB. Esta memoria además es más rápida, y trabaja a la misma velocidad que la CPU.
Otra característica importante es que mediante la electrónica y el chipset adecuado se pueden montar equipos con hasta 8 procesadores.
La carcasa del procesador también ha experimentado un crecimiento, sobretodo en altura, para que la CPU y demás componentes puedan obtener una mayor refrigeración.
Resumiendo podemos decir que para usuarios individuales no aporta mejoras sustanciales, sobre todo si miramos su precio, pero para plataformas servidoras se convertirá seguramente en el nuevo estándar.
Utiliza el slot 2, que es una variante del slot1, pero incompatible con aquel.
Está optimizado para aplicaciones de 32 bits.
Posee 32 KBytes de caché L1 (de primer nivel) repartidos en 16KB. para datos y los otros 16 para instrucciones.
La cache de segundo nivel puede ser de 512 KB o 1 MB.
Para comunicarse con el bus utiliza una velocidad de 100 Mhz.
Incorpora 7,5 millones de transistores.
Puede cachear hasta 4 Gb. de memoria RAM.
Especificaciones de la gama Xeon
Procesador Frecuencia Tecnología Caché L2 Voltaje
Core Voltaje I/O Bus Multiplicador
Xeon 400 400Mhz. 0,25 µ 512KB 2,0 v 2,5 100Mhz 4
1 MB

K5:
El K5 de AMD fué la primera competencia de Intel en el terreno del Pentium. Aunque hoy en día está ya descatalogado, no podemos dejar de mencionarlo, en cuanto que su importancia, no a nivel de ventas, pero si en cuanto a rendimientos fué destacada.
Como la comparación es obligatoria, diremos que maneja peor los datos en coma flotante, debido a una MFU más deficiente que la del Pentium (es decir el famoso coprocesador matemático).
Su gama va desde los PR75 hasta los PR166, que identifican a que tipo de Pentium Classic hacen la competencia, no su velocidad real.
Resumiendo podemos decir que ofrece unas prestaciones algo mejores que las del Pentium Classic en manejo de enteros y una mejor relación calidad/precio, lo que lo convirtieron en la mejor opción para tareas de oficina.
Lástima que saliera al mercado algo tarde.
Optimizado para ejecutar instrucciones de 16 y 32 bits.
Utiliza el socket 7.
Dispone de una caché de instrucciones de 16Kb, y 8Kb. para los datos.
Trabaja a 3,52 voltios y algunos a doble voltaje.
Están fabricados con tecnología de 0,35 micras.
Incorpora 4,3 millones de transistores.
Especificaciones de la gama K5
Procesador Frecuencia Tecnología Voltaje Bus Multiplicador
Core I/O
PR75 75Mhz. 0,35 µ 3,52v 50Mhz 1,5
PR90 90Mhz 0,35 µ 3,52v 60Mhz 1,5
PR100 100Mhz 0,35 µ 3,52v 66Mhz 1,5
PR120ABQ 90Mhz 0,35 µ 3,52v 60Mhz 1,5
PR120AHQ 2,93 3,3
PR133ABQ 100Mhz 0,35 µ 3,52v 66Mhz 1,5
PR133AHQ 2,93 3,3
PR166ABQ 116,66Mhz 0,35 µ 3,52v 66Mhz 1,75*
PR166AHQ 2,93 3,3
* La posición en la placa base debe coincidir con la de x2,5.

Athlon:
Parece que AMD sigue siempre el camino marcado por Intel, y en esta ocasión también se ha apuntado a cambiar los juegos de números por las palabras más o menos altisonantes.
Si Intel denominó Pentium al i586, AMD ha hecho lo propio con el K7.
Pero no nos engañemos, marketing a un lado, la verdad es que este nuevo procesador tiene unas características técnicas que deberían posicionarle incluso por encima de los Pentium III de Intel, pero como siempre, este factor por sí solo no proporcionará a esta nueva plataforma la aceptación que AMD tanto necesita.
A pesar del éxito obtenido por AMD con su gama K6, Intel contratacó muy fuerte con sus nuevos Celeron de 128 Kb y su zócalo 370, y AMD necesita que el Athlon sea todo un éxito para dejar atrás los números rojos en los que está sumerjida.
Pero para ello necesita contar con el soporte de la indústria informática y acertar en el marketing, así como evitar los problemas de producción que tuvo con los K6. Por último y no menos importante, rezar para que Intel tarde lo máximo posible en reaccionar.
Empezaremos por decir que los nuevos modelos utilizan un nuevo zócalo totalmente incompatible con todo lo conocido hasta ahora en el mundo PC, aunque está basado en el EV6 de los Alpha de Digital, y su conector, conocido como SlotA, es idéntico físicamente al Slot1 de Intel.
Este bus trabaja a velocidades de 200 Mhz, en contra de los 100 de los modelos actuales, y están previstos modelos futuros a 400 Mhz.
La memoria de primer nivel cuenta con 128 KB (cuatro veces la de los Pentium III) y la L2 es programable , lo que permite adaptar la cantidad de caché a distintas necesidades, contando en un principio con 512 KB, pero estando previstos modelos con hasta 8 MB.
Los modelos iniciales trabajan a 500, 550 y 600 Mhz y siguen estando fabricados con la tecnología actual de 0,25 micras.
Incorporan 22 millones de transistores.
Por supuesto soporta las instrucciones 3DNow.
Por fin la arquitectura soporta sistemas multiprocesador con los juegos de chipset adecuados, pudiéndose construir máquinas con hasta 8 micros o más.

K6-III:
Una de las principales características de este procesador y la mayor diferencia respecto del K6-2 se debe a su nuevo diseño de caché de 3 niveles. Esto se ha conseguido incorporando una cache de segundo nivel de 256 Kb en el núcleo de la CPU que se suma a los 64 Kb de la L1. De esta forma, la cache de la placa base pasa a trabajar como memoria de tercer nivel.
Esto permite que nuestra máquina pueda trabajar con una cache de hasta 2.368 Kb, de los cuales 320 están dentro de la CPU y por tanto se comunican con ella a su misma velocidad.
El resto de características son comunes con el K6-2.
Instrucciones MMX.
Instrucciones 3DNow.
La memoria de segundo nivel trabaja a la misma velocidad que la CPU.
Utilizan el zócalo super7 a 100 Mhz.
64 Kb. de caché L1 (32 para datos y 32 para instrucciones)
256 Kb. de caché L2.
Fabricados con 21,3 millones de transistores y tecnología de 0,25 micras.
Soporte para AGP.
Especificaciones de la gama K6-III
Procesador Freq. Voltaje
Core Voltaje
I/O Bus Multip. Temp.
Máxima Potencia
Máxima
K6-III/400 400Mhz 2,4 3,3 100Mhz 2,5 65º 26,8 W
K6-III/450 450Mhz 2,4 3,3 100Mhz 3 65º 29,50 W
Los voltajes mínimo y máximo son 2,3 y 2,5 v.
Ojo que es un archivo PDF de casi 5 MB. Si no dispones del lector pulsa en el siguiente enlace:

6x86:
Cyrix siempre ha sido el tercero en discordia entre los fabricantes de procesadores Intel-compatibles. Sus procesadores se han caracterizado por tener una unidad de coma flotante bastante "floja" por lo que es una mala opción para los que utilicen programas CAD, 3D, e incluso juegos. Además de ésto, se ha caracterizado también por sus diseños avanzados y "originales" lo que le ha provocado más de un dolor de cabeza por falta de compatibilidad.
Y ya hablando del producto que nos ocupa, decir que ha adolecido de ciertos problemas de diseño, y de compatibilidad, que han puesto en entredicho la imagen de su fabricante.
Sus primera versiones tuvieron serios problemas debido a su alto consumo, que generaba un calentamiento excesivo en los reguladores de tensión de las placas base.
Primeramente trabajaban a 3,52v., pero más tarde fueron sustituidos por otras versiones a 3,3v, y por último, para evitar problemas, sacaron un modelo que podía trabajar automáticamente con cualquiera de esos voltajes.
Pero los problemas no terminaron hasta que en la revisión 2.7 consiguieron reducir sus sed de amperios hasta niveles "normales".
Además tenía un problema con Windows NT4, ya que dicho sistema operativo desactivaba la caché del procesador, y por tanto éste se ejecutaba a paso de tortuga.
Ya por último sacaron un nuevo modelo llamado 6x86L (L de "Low Voltage"), que utilizaba el mismo doble voltaje que los procesadores Pentium MMX, y que solventaba todos los problemas, pero ya era demasiado tarde, ya que su tecnología había quedado algo obsoleta por la salida de dichos procesadores de Intel.
Utiliza el socket 7.
Lleva implementado un multiplicador de x2 y otro de x3, para las placas que no admitan un voltaje de 75 Mhz.
Posee una caché unificada para datos e instrucciones de 16Kb.
Está formado por 3 millones de transistores.
Especificaciones de la gama 6x86 y 6x86L
Procesador Frecuencia Tecnología Voltaje Bus Multiplicador
Core I/O
PR90+ 80 0,65 µ 3,52 v 40Mhz* 2
PR120+ 100Mhz. 0,65 µ 3,3 o 3,52v 50Mhz 2
PR133+ 110Mhz 0,65 µ 3,3 o 3,52v 55Mhz* 2
PR150+ 120Mhz 0,65 µ 3,3 o 3,52v 60Mhz 2
PR150+(L) 0,5 / 0,35 µ 2,8v 3,3v
PR166+ 133Mhz 0,65 µ 3,3 o 3,52v 66Mhz 2
PR166+(L) 0,5 / 0,35 µ 2,8v 3,3v
PR200+ 150Mhz 0,65 µ 3,3 o 3,52v 75Mhz* 2
PR200+(L) 0,44 / 0,35 µ 2,8v 3,3v
* No todas las placas soportan esta frecuencia.

MII:
Si el 6x86MX se hizo con la intención de plantarle cara a los MMX, el MII pretende pelearse codo a codo con los Pentium II, tal como su nombre nos quiere insinuar. La verdad es que suponemos que se han ajustado sus "ratios" para que no se alejen demasiado del modelo con el que pretenden competir (los famosos PRxxx, o "Performance ratio")
Su diseño es identico al del 6x86MX, y sólo consigue imponerse a aquel por la mayor velocidad de sus nuevos modelos.
El problema de este procesador es el eterno de esta casa, de hacer procesadores con una FPU poco potente. Este problema se agrava, porque con los actuales juegos 3D y unas cada vez mayores necesidades de este tipo de cálculos, se va a quedar relegado a entornos ofimáticos, aunque, claro está, con una buena tarjeta 3D muchas cosas se pueden hacer.
Una de las ventajas es que funciona con cualquier placa preparada para MMX, no necesita de placas de última generación con voltajes más bajos de 2,9. Lo que nos permite actualizar nuestra máquina a 300 Mhz. sin necesidad de cambiar de placa.
Al igual que el modelo al que sustituye, es un buen procesador para tareas ofimáticas por su bajo precio y buenas prestaciones para tales tareas.
Utiliza el socket 7 y super 7.
Dispone de 64Kb de caché unificada (la misma para instrucciones y datos).
El modelo PR300 funciona a 66 Mhz de velocidad de placa, mientras que a partir del PR333 ya puede ir a velocidades de 100 Mhz.
Incorpora multiplicadores por 2, 2,5, 3 y 3,5.
Trabajan a doble voltaje: 2,9/3,3 o 2,2/3,3.
Están hechos con tecnología de 0,30 micras y 6 millones de transistores.
Especificaciones de la gama MII
Procesador Frecuencia Tecnología Voltaje Core Voltaje I/O BUS Multiplicador
PR300
233 MHz 0,30 2,9 v 3,3 66 3,5
225 MHz 75 3
PR333
262 MHz 0,30 2,9 v 3,3 75 3,5
250 MHz 100 2,5
PR350
300 MHz 0,30 2,9 v 3,3 100 3
PR366
250 MHz 0,30 2,9 v 3,3 100 2,5
PR400
285 MHz 0,30 2,2 v 3,3 95 3
PR433
300 MHz 0,30 2,2 v 3,3 100 3


Winchip C6:
Es el penúltimo contendiente en la batalla de los Pentium compatibles.
Se trata de un procesador moderno, pero de diseño muy sencillo y limpio, que le permite no tener rival en el campo del consumo, al tener una CPU muy pequeña, y pese a trabajar a 3,52 v. como los antiguos Pentium Classic.
Tambien posee el juego de instrucciones MMX.
No necesita ningún tipo de radiador o ventilador adicional
En terminos de prestaciones, podemos decir que el modelo a 200 Mhz tiene unas prestaciones muy parecidas a las de un Cyrix 6x86MX PR166, incluso en lo que se refiere a cálculos en como flotante.
Otra de las grandes virtudes de este procesador es que por su voltaje, va a permitir a las antiguas placas base basadas en Pentium, que carecen del bivoltaje necesario para actualizarse a la gama Pentium MMX, poder cambiar a un procesador moderno, con un rendimiento y un precio mucho mejor que el del Overdrive de Intel.
Evidentemente, lo ideal sería que nuestra BIOS soportara dicho modelo, pero en la mayoría de ocasiones, aunque no sea así, y obtengamos en el proceso de arranque valores extraños, una vez en marcha, no debería de haber problemas.
Poder actualizar nuestro antiguo Pentium a 75 Mhz por un flamante 240MMX, sin cambiar de placa, era algo que hasta ahora no se podía hacer...
Utiliza el socket 7.
Posee 32 Kb de cache para datos + 32 Kb para instrucciones.
Está hecho con 5,4 millones de transistores.
Especificaciones de la gama C6
Procesador Frecuencia Tecnología Voltaje Bus Multiplicador
180 180Mhz. 0,35 µ 3,52v / 3,3v 60Mhz 3
200 200Mhz 0,35 µ 3,52v / 3,3v 66Mhz 3
225 225Mhz 0,35 µ 3,52v / 3,3v 75Mhz 3
240 240Mhz 0,35 µ 3,52v / 3,3v 60Mhz 4


SI ESTAS INTERESADO EN COMPRAR UN MICROPROCESADOR TE RECOMENDAMOS ESTA PAGINA

DISCO DURO


Es una unidad de almacenamiento mecánica compuesta por uno o mas platos de material metálico resistente dispuesto en un eje, encerrado en una cápsula. Son internos y por tanto, unidades fijas que no se pueden extraer.

En el mundo del PC hay dos grandes estándares, IDE y SCSI, aunque el primero está mucho más extendido que el segundo, la tecnología SCSI está presente en otras muchas plataformas, como los Mac , sistemas Unix, AS/400, etc...
Los dos estándares han ido sufriendo a lo largo del tiempo distintas implementaciones para intentar seguir el ritmo marcado por otros componentes cada vez más rápidos, como los procesadores.
Parámetros a tener en cuenta:
Capacidad: Aconsejable que sea a partir de 2,1 Gbytes en adelante.
Tiempo de acceso: Importante. Este parámetro nos indica la capacidad para acceder de manera aleatoria a cualquier sector del disco.
Velocidad de Transferencia: Directamente relacionada con el interface.
En un dispositivo Ultra-2 SCSI es de 80 MBytes/seg. mientras que en el Ultra DMA/33 (IDE) es de 33,3 MBytes/seg. en el modo DMA-2. Esta velocidad es la máxima que admite el interface, y no quiere decir que el disco sea capaz de alcanzarla.
Velocidad de Rotación: Tal vez el más importante. Suele oscilar entre las 4.500 y las 7.200 rpm (revoluciones por minuto).
Caché de disco: La memoria caché implementada en el disco es importante, pero más que la cantidad es importante la manera en que ésta se organiza. Por ello este dato normalmente no nos da por si solo demasiadas pistas. Son normales valores entre 64 y 256 Kb.
El interface:
IDE:
Cronologicamente, y empezando por el primero no encontramos con los primeros discos IDE con su limitación a 528 Mb. y pudiendo solo conectar hasta 2 de ellos.
Después vinieron los discos EIDE (FastATA), desarrollados por la compañía Western Digital,compatibles con los primeros, pero con algunas mejoras, basadas en la especificación ATA-2, que ya soporta unidades de CD-ROM (ATAPI) y de cinta.
Otra mejora importante es el soporte de 2 canales para conectar hasta 4 unidades.
Además se definen varios modos de transferencia de datos, que llegan hasta los 16,6 Mb./seg. como el PIO-4, o mejor aún el DMA-2, que soporta la misma tasa pero sin intervención de la CPU.
La última especificación, desarrollada por Quantum es la Ultra DMA/33 (UltraATA), que permite transferencias DMA a 33 Mb./seg.
SCSI:
En el caso de los discos SCSI, tenemos el primero, llamado SCSI-1, con un ancho de bus de 8 bits, aunque ya en esta primera especificación se incluian características muy destacadas, como la posibilidad de conectar hasta 7 dispositivos de todo tipo, discos, cinas, escáners, CD-ROM, etc...
Después viene el SCSI-2, que ya dispone de un ancho de bus de 16 bits. El siguiente paso es el Fast-SCSI, considerado el doble de rápido. Después viene el Wide SCSI, ya con un ancho de bus de hasta 32 bits, así como un mayor rendimiento.

TIPOS DE DISCOS DUROS

Discos ST: Creados por la Seagate Technology Corp. Tienen capacidades que van desde los 10 Mbytes hasta los 512 Mbytes y trabajan a una velocidad de unas 3600 r.p.m.

Discos IDE: Creados por la fusión de varias compañías y poseen capacidades que van desde los 512 Mbytes hasta los 30 Gbytes. Trabajan a velocidades que van desde los 3600 r.p.m. hasta las 7500 r.p.m.

Discos EIDE: Estos discos tienen capacidades superiores a los 32 Gbytes y trabajan a 7500 r.p.m. Utilizan una tecnología llamada UDMA (Ultra Acceso Directo a la Memoria) que les permite trabajar con mas eficiencia.

Discos SCSI: Estos discos pueden tener capacidades desde 1 Gbytes hasta unos 80 Gbytes y más. Trabajan a 10.000 r.p.m. y son más rápidos que los anteriores. Tienen una tarjeta controladora SCSI ( de allí su nombre) con su propia BIOS y generan mucho calor por su rapidez. Por lo general se les utilizan en servidores de red por su eficiencia.


SI ESTAS INTERESADO EN COMPRAR UN DISCO DURO TE RECOMENDAMOS ESTA PAGINA