lunes, 7 de diciembre de 2009

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Estos dispositivos permiten al usuario del ordenador introducir datos, comandos y programas en la CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Otros dispositivos de entrada son los lápices ópticos, que transmiten información gráfica desde tabletas electrónicas hasta el ordenador; joysticks y el ratón o mouse, que convierte el movimiento físico en movimiento dentro de una pantalla de ordenador; los escáneres luminosos, que leen palabras o símbolos de una página impresa y los traducen a configuraciones electrónicas que el ordenador puede manipular y almacenar; y los módulos de reconocimiento de voz, que convierten la palabra hablada en señales digitales comprensibles para el ordenador. También es posible utilizar los dispositivos de almacenamiento para introducir datos en la unidad de proceso.


ALGUNOS DE ESTOS DISPOSITIVOS SON:


EL TECLADO

TECLADO
La función principal del teclado es comunicarse con la computadora , permitiendo enviarle datos en diferentes formas( texto, cifra, símbolos diversos, imágenes etc.
Se considera el dispositivo de entrada más importante de una computadora. La estructura del teclado esta formada por un pequeño procesador que se encarga de comprobar si se ha pulsado alguna tecla. Cuando se presiona una tecla, el procesador detecta la pulsación de la misma y envía el número correspondiente (llamado scan cod) al circuito controlador de teclado que se encuentra en la placa base. A continuación, este código se transmite al microprocesador, que lo trata mediante un programa situado en la BIOS conocido como administrador de teclado y que determina qué carácter se corresponde con la tecla pulsada.
El teclado se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Teclas alfabéticas: Esta zona esta compuesta por el conjunto de letras que conforman nuestro alfabeto.
Teclas numéricas: Lo forma una pequeña calculadora donde se pueden realizar las operaciones aritméticas básicas.

Teclas de edición de página: Se ubica en la parte intermedia entre el teclado alfabético y el numérico. Es muy útil para desplazarse en textos y editar documentos.

Teclas de Función: Se despliega en forma horizontal en la parte superior del teclado. Las teclas de función sirven para realizar ciertas tareas de una manera mas eficiente dentro de diferentes aplicaciones.

TIPOS DE TECLADOS

Standard: La forma de su conector es grande con cinco (5) pines machos. Tiene una pequeña incisión lateral que permite al usuario identificar la posición correcta para su instalación.

PS/2: La forma de su conector es pequeña con cinco (5) pines machos. Tiene una pequeña incisión lateral que permite al usuario identificar la posición correcta para su instalación.

USB: Aquellos que se conectan en el puerto USB del PC.
EL MOUSE O RATÓN
MOUSE
Otro periférico de entrada muy común es el ratón, el cual consta generalmente de dos botones y una bola contenida en su interior conocida como scroll. Al arrastrarlo por encima de una superficie lisa, la bola gira sobre sí misma, enviando al ordenador datos sobre la posición vertical y horizontal de una pequeña flecha llamada puntero que aparece sobre la pantalla de nuestra computadora.

TIPOS DE MOUSE

Según su conector:

RS-232: La forma de su conector es grande en forma de trapecio en la parte frontal con nueve (9) pines hembras.

PS/2: La forma de su conector es pequeña y circular con cinco (5) pines machos. Tiene una pequeña marca lateral que permite al usuario identificar la posición correcta para su instalación

USB: Aquellos que se conectan en el puerto USB del PC.


Según su mecanismo de función:

Ratones mecánicos.
Los ratones mecánicos constan de una bola situada en su parte interior (conocida como scroll). La bola, al moverse el ratón, roza unos contactos en forma de rueda que indican el movimiento del cursor en la pantalla del sistema informático, este tipo de mouse son los usados generalmente.

Ratones ópticos.



Los ratones ópticos tienen un pequeño haz de luz láser en lugar de la bola rodante de los mecánicos. Un censor óptico situado dentro del cuerpo del ratón detecta el movimiento del reflejo al mover el ratón sobre el espejo e indica la posición del cursor en la pantalla de la computadora.

CAMARAS DIGITALES

Básicamente las cámaras digitales nos permiten introducir a nuestro ordenador imágenes, que pueden ser editadas, o utilizadas en diferentes documentos de acuerdo al interés que se tenga.

LECTOR DE CARACTERES OPTICOS OCR (Optic Characters Read)

La función principal de este dispositivo es identificar caracteres (letras, números, signos, etc.) escritos a lápiz o tinta en determinados impresos, ahorran mucho trabajo de teclear datos ya que permiten que el ordenador lea directamente los caracteres de los documentos originales. Actualmente muchos escáneres disponen de programas específicos que los permiten realizar esta función OCR.

LECTOR DE BARRAS
Interpreta los códigos de barras con los que se codifican determinadas informaciones. Los códigos de barras son muy utilizados en el comercio para identificar los productos y facilitar después su distribución y venta ya que los lectores de barras ahorran el trabajo de teclear precios y códigos en el ordenador cuando se despachan los productos.

EL MICROFONO

Cuando un ordenador dispone de placa de sonido, el MICRÓFONO permite introducir voz y música que la Unidad Central podrá procesar (reproducirla, modificarla, archivarla). Con programas de identificación de voz el ordenador puede interpretar las órdenes verbales que se introducen desde un micrófono y hasta escribir textos en el dictado.

LA CAMARA DE VIDEO
Cuando un ordenador dispone de placa de vídeo, puede capturar imágenes en movimiento mediante una CÁMARA DE VÍDEO o a través de un magnetoscopio y procesarlas (reproducirlas, modificarlas y archivarlas)

DIGITALIZADOR DE IMAGEN O SCANNER

Convierten el texto, las fotografías, las gráficas (blancas y negras o a color) en forma legible por la computadora y transfiere la información a la computadora. Pueden digitalizar una página impresa o una gráfica en segundos. Son más rápidos, fáciles y precisos. Utiliza programas de reconocimiento de caracteres ópticos (OCR), para encontrar la información impresa en la computadora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario