lunes, 7 de diciembre de 2009

TARJETA MADRE

Motherboard
El Motherboard destaca por su gran tamaño y se considera el componente principal de la computadora. Contiene la gran mayoría de circuitería impresa e integrada que unirá los diversos dispositivos que en ella se conecten, como pueden ser las Placas de Audio, controladoras, Placas de vídeo, aceleradoras, memoria, microprocesador y otros que veremos a continuación.

Hay dos grandes estándares: ATX y Baby AT ATX:

ATX:

El estandar ATX es el más moderno y el que mayores ventajas ofrece. Está promovido por Intel, aunque es una especificación abierta, que puede ser usada por cualquier fabricante sin necesidad de pagar royalties. La versión utilizada actualmente es la 2.01.

Entre las ventajas de la placa cabe mencionar una mejor disposición de sus componentes, conseguida básicamente girandola 90 grados. Permite que la colocación de la CPU no moleste a las las tarjetas de expansión, por largas que sean. Otra ventaja es un sólo conector de alimentación, que además no se puede montar al revés.

La memoria está colocada en un lugar más accesible.

La CPU está colocada al lado de la F.A. (Fuente de Alimentación) para recibir aire fresco de su ventilador.

Los conectores para los dispositivos IDE y disqueteras quedan más cerca, reduciendo la longitud de los cables y estorbando menos la circulación del aire en el interior de la caja.

Además de todas estas ventajas dicho estandar nos da la posibilidad de integrar en la placa base dispositivos como la tarjeta de video o la tarjeta de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, dándonos un diseño más compacto, y sin necesidad de perder ranuras de expansión.

Así podemos tener integrados los conectores para teclado y ratón tipo PS/2, série, paralelo o USB que son habituales en estas placas, pero también para VGA, altavoces, micrófono, etc... sin apenas sacrificar espacio.

Baby AT:

Este formato está basado en el original del IBM PC-AT, pero de dimensiones más reducidas gracias a la mayor integración en los componentes de hoy en día, pero físicamente compatible con aquel.

Aún hoy en día es el más extendido. En este tipo de placas es habitual el conector para el teclado 'gordo'

Entre sus ventajas cabe destacar el mejor precio tanto de éstas como de las cajas que las soportan, aunque esta ventaja desaparecerá a medida que se vaya popularizando su contrincante.

Leyendo las ventajas de las placas ATX se pueden entrever los inconvenientes de dicha arquitectura

PARTES DE UNA TARJETA MADRE

ZOCALO DEL MICROPROCESADOR



Lugar de donde se inserta el cerebro de la computadora

MICROPROCESADOR

Llamado también comunidad central de proceso o CPU es el componente central de toda computadora

CHIPSET


Chipset o conjunto de chips se encarga de controlar determinadas funciones como los puertos y la comunicación del microprocesador con la memoria Los más populares son los de Intel. Estos están directamente relacionados con los procesadores que soportan, así tenemos que para el Pentium están los modelos FX, HX, VX y TX. Para Pentium PRO los GX, KX y FX. Para Pentium II y sus derivados, además del FX, los LX, BX, EX, GX y NX. Para Pentium MMX se recomienda el TX, aunque es soportado por los del Pentium 'Classic'. También existen placas que usan como chipset el de otros fabricantes como VIA, SiS, UMC o Ali (Acer).

SLOTS PCI



Son ranuras de plastico con conectores electricos donde se introducen las tarjetas de expasión tales como video, sonido, etc. SLOT AGP O más bien ranura de video ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de video de 3D Panel trasero o conectores de entrada y salida Es un codigo estandarizado que la gran mayoria de las marcas de tarjetas han adquirido para los conectores externos solo en las tarjetas


SLOT AGP


O más bien ranura de video ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de video de 3D

PANEL TRASERO O CONECTORES DE ENTRADA Y SALIDA

Es un código estandarizado que la gran mayoría de las marcas de tarjetas han adquirido para los conectores externos solo en las tarjetas ATX

ATX BANCOS DE MEMORIA (DIMM)


Son ranuras de plastico donde se insertan los modulos duales de memoria RAm en linea El formato y la cantidad de memorias que admite en parte viene determinado por el chipset que utiliza. La más recomendable es la DIMM en formato SDRAM y como mínimo 3 zócalos. En el caso de módulos SIMM de 72 contactos el mínimo es de 6 (recordad que van de 2 en 2).

VENTILADOR DEL MICROPROCESADOR


Elemento que permite reducir la temperatura del microprocesador para optimizar su rendimiento

BIOS



Es unprograma que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada y salida, este programa se encuentra grabado en un chip

PILA



Se encarga de conservar los parámetros de la bios cuando la computadora esta apagada

CONECTORES INTERNOS

Lugar donde se conetan los dispositivos tales como DISCOS DUROS, CD.ROM, quemador y unidad de disco de 3 1/2 pulgadas
CONECTOR PRINCIPAL DE PODER



Es el conector para la fuente de poderaparato que proporciona corriente a los componentes de la tarjeta madre





SI ESTAS INTERESADO EN COMPRAR UNA TARJETA MADRE TE RECOMENDAMOS ESTA PAGINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario